viernes, 28 de diciembre de 2007

DOMINGO DE LA FAMILIA

DAR LA VIDA ES UN BLOG QUE TIENE LA FINALIDAD DE COMPARTIR REFLEXIONES DE VIDA,AMOR,COTIDIANAS Y HACER UNA REFLEXION CRITICA DE CIERTOS SUCESOS E IDEAS QUE CIRCULAN POR EL MUNDO CIBERNETICO

CORTESIA DE HOMILETICA
Lectura del libro del Eclesiástico (3, 2-14)
Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad dela madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el querespeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará desus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrálarga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha.Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas;aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosnadel padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.Palabra de Dios.

Salmo (127, 1-5)

R. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.Dichoso el que teme al y sigue sus caminos.Comerás del fruto de tu trabajo,serás dichoso, te irá bien. R.Tu mujer, como parra fecunda,en medio de tu casa;tus hijos, como renuevos de olivo,alrededor de tu mesa. R.Ésta es la bendición del hombreque teme al Señor.Que el Señor te bendiga desde Sión,todos los días de tu vida:que veas la prosperidad de Jerusalén. R.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3, 12-21)

Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordiaentrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamentey perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os haperdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, quees el ceñidor de la unidad consumada.Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sidoconvocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristohabite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con todasabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón,con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o deobra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a DiosPadre por medio de él. Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en elSeñor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor.Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.Palabra de Dios. Aleluya Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; la palabra deCristo habite entre vosotros en toda su riqueza.EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según San Mateo (2, 13-23) Cuando se marcharon los Magos, el ángel del Señor se apareció en sueños aJosé y le dijo:-Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hastaque yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche; se fue a Egipto y sequedó hasta la muerte de Herodes; así se cumplió lo que dijo el Señor por elProfeta:«Llamé a mi hijo para que saliera de Egipto.»Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños aJosé en Egipto y le dijo:-Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto losque atentaban contra la vida del niño.Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel.Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padreHerodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y seestableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron losprofetas, que se llamaría nazareno.Palabra del Señor.(Leccionario I, Conferencia Episcopal Argentina, Ed. Regina, 1987)Volver Arriba _____

Comentarios Generales Eclesiástico 3, 3-7, 14-17:Esta primera lectura bíblica recoge unas máximas para el buen orden yarmonía familiar:- Insiste en los deberes de los hijos para con los padres. De una maneraespecial en los deberes de asistencia a los padres en su ancianidad. En lafamilia los padres representan siempre la autoridad y la solicitud de Dios.Merecen amor, respeto, obediencia. Y dado que por ley biológica el hijo ganavigor mientras los padres avanzan hacia la vejez y lo pierden, deben loshijos atender con gratitud, indulgencia y cariño a sus padres ancianos (12,13).- Este precepto lo afianza Dios con promesas para los hijos buenos (riqueza,longevidad, gozo en los hijos, benevolencia divina), y con castigos para loshijos ingratos que se comporten mal con sus padres. Esta doctrina delEclesiástico está fundada en Ex. 20, 12 y en Dt. 5, 16.- San Pablo, en el N. T., se refiere a estos textos y los enriquece con unnuevo valor que los torna aún más urgentes: «Hijos, obedeced a vuestrospadres en el Señor» (Ef 6, 1). Los hijos viven y comparten la vida deobediencia de Cristo. Es un absurdo traducir madurez humana, y más aún«libertad cristiana», como desobediencia, insubordinación, desacato.Colosenses 3, 12-21:San Pablo nos da un bello tratado del amor y armonía familiar que luegoderiva en paz comunitaria:- 1° Teología: Unos títulos nuevos nos van a exigir la armonía de nuestraconvivencia familiar y comunitaria: Pueblo escogido de Dios. Pueblo sagrado.Pueblo amado: Cuerpo Místico de Cristo. Y el Concilio llama a la familiacristiana: «Iglesia doméstica» (LG II), testigo de la presencia viva delSalvador y de la esperanza escatológica (LG 35. 48).- 2° Programa: San Pablo nos traza la lista de virtudes y actitudes quedeben formar el programa del cristiano en sus relaciones de familia ysociales: Entrañas de misericordia, humildad, dulzura, comprensión,mansedumbre. Mutuo perdón... Y por encima de todo: Caridad. La caridad es elprincipio vital. De ella recibe nuestro organismo sobrenatural (el personaly el Místico), unidad y cohesión, progreso y vigor hasta la madurez oplenitud de Cristo. Acomodando la metáfora del «vestido» (v 12:«revestíos»), llama Pablo a la Caridad: «Ceñidor de la unidad» (14).- 3° Fuentes: Para que esta caridad sea progresiva e inagotable San Pablonos abre tres fuentes:a) El ejemplo y gracia de Cristo (13. 15). La Paz de Cristo debe reinar yregirnos. Debe ser el árbitro en todas las contingencias de la vida.b) La «Palabra» de Cristo. En el alimento abundante de su Palabra hallaremosconsuelo, luz, vigor para nuestra caridad.c) La «Acción de Gracias»: La celebración Eucarística: «Misterio de piedad,sacramento de unidad, vínculo de caridad». El Vaticano II nos estimula arevitalizar estas tres inexhauribles fuentes del amor o caridad cristiana ensu expresión de la vida de familia, de la vida comunitaria y de la vidasocial. En Cristo somos todos hijos de Dios, hermanos.Mateo 2, 13-15. 19-23:San Mateo nos presenta a Cristo integrado en la vida de familia. LaEncarnación, al Hijo de Dios le acerca y asemeja del todo a los hombres. Ensu vida de familia es modelo adecuado para todos.- Jesús vive su infancia perseguido y expatriado. Es leccion para nosotros.En clima de persecuciones y en espiritualidad de «Éxodo» caminará siempre laIglesia. La Providencia del Padre la guarda; pero no destruyendo a losenemigos (Herodes), sino inspirándole humildad y paciencia. El texto queaquí aduce San Mateo: «De Egipto llamé a mi hijo» (15), se aplica a la vezal antiguo Israel liberado de Egipto, al Mesías, y a nosotros. En la tierrasiempre somos desterrados. Llegaremos a la Patria, Casa del Padre, liberadospor el Redentor que ha querido compartir nuestra triste suerte de esclavos;y, nuevo Moisés, se ha puesto a nuestro frente. Siguiéndole llegamos a laPatria. Con el Hijo, hijos de Dios, pasamos del destierro y esclavitud a laSalvación eterna; desterrados y perseguidos, viadores y peregrinos, tenemosya al verdadero Libertador, al nuevo Moisés, Jesús.- En otro cuadro nos presenta Mateo a Cristo en su vida de familia deNazaret. Y le aplica la profecía: «Será llamado Nazareno» (23). La intenciónde Mateo parece ser dar a esta frase sentido biforme: a) Nazaret era unaaldea mísera y difamada (Jn 1, 46). Y dado que los Profetas hablan delorigen humilde y vida oculta del Mesías (Is 11, 1; 49, 2), Jesús llevará lahumillación de los apelativos «Nazareno» (Jn 19, 20; Act 24, 5) y «Galileo»(Jn 7, 52). b) «Nazareno» (de Nazir) significaba también «consagrado». Y esclaro que los Profetas prenuncian al Mesías como «consagrado» a Dios y«Ungido» de Dios.- Este cuadro de Jesús en su vida de familia de Nazaret debemos completarlocon lo que nos dice San Lucas, Evangelista documentado en las mejoresfuentes: «...Se volvieron a Galilea, a Nazaret, su ciudad. Y el Niño ibacreciendo; y se vigorizaba colmado de sabiduría; y sobre El permanecía lacomplacencia de Dios» (Lc 2, 40). Y otra vez: «Y descendió con ellos aNazaret. Y siguió sujeto a su obediencia. Su Madre guardaba todos estoshechos en su corazón. Mientras, Jesús progresaba a una con la edad, ensabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres» (Lc 2, 51). Jesús senos ofrece a todos como el modelo más amable e imitable en ese ambientesencillo de su casita de Nazaret. Modelo de humildad sincera y sinartificio, de obediencia respetuosa y filial. En desarrollo armónico detodas sus facultades. En irradiación creciente de gracia y santidad.*Aviso: El material que presentamos está tomado de José Ma. Solé Roma(O.M.F.),'Ministros de la Palabra', ciclo 'A', Herder, Barcelona 1979.Volver Arriba _____ San Juan Crisóstomo Por qué huye Jesús a Egipto ¿Y por qué -me diréis- es enviado el niño a Egipto? La razón la daparticularmente el evangelista: Por que se cumpliera -dice- lo que fue dichopor el Señor por boca del profeta, diciendo: "De Egipto he llamado a mihijo". Pero juntamente el Señor anunciaba a toda la tierra un como preludiode buenas esperanzas. Como en Babilonia y Egipto ardía más que en partealguna el incendio de la impiedad, al mostrar el Señor desde el principioque las ha de corregir y mejorar, persuade a la tierra entera a que tengabuena esperanza. De ahí que a los magos los manda a tierras de Babilonia ymismo con su madre marcha a Egipto.Aparte lo dicho, otra enseñanza sacamos de aquí, que no es pequeña partepara nuestra filosofía. ¿Qué enseñanza es ésa? Que desde el principio hayque aguardar tentaciones y asechanzas. Mira, si no, cómo tal le sucede a Éldesde los pañales. En efecto, apenas nacido, el tirano se enfurece, Él tieneque huir y trasladarse más allá de las fronteras, y su madre, que en nadahabía faltado, es desterrada a tierra de extranjeros. Tú que esto oyes,cuando hayas merecido desempeñar un asunto espiritual y luego te veas entresufrimientos intolerables y me­tido entre peligros sin cuento, no te turbesni digas: ¿Qué es esto? ¿No merecía yo que se me coronara y proclamara, nomerecía ser ilustre y glorioso, puesto que estoy cumpliendo un mandato delSeñor?" No, ahí tienes el ejemplo. Súfrelo todo generosamente, sabiendo queeso acompaña particularmente a los espirituales; que ésa es su herencia:tentaciones y pruebas por todas partes. Mira, si no, cómo así sucede con lamadre del niño y con los magos. Estos tienen que retirarse como fugitivos, ya aquélla, que no había jamás traspasado los umbrales de su casa, se lemanda emprender tan largo y molesto viaje sólo por haber tenido aquelmaravilloso parto, aquel espiritual alum­bramiento. Y mirad otra paradoja:Palestina acecha a la vida del niño, y Egipto le libra de las asechanzas. Yes que no sólo en los hijos del patriarca se daban las figuras, sino tambiénen el Señor mismo. Muchas cosas, en efecto, que habían de suceder más tarde,eran ya de antemano anunciadas por lo que entonces Él hacía. Tal, porejemplo, lo del asna y su pollino.Panegírico de San José Aparecido, pues, el ángel, habla no con Maria, sino con José, y le dice:Levántate y toma al niño y a su madre. Aquí ya no le dice: "Toma a tumujer". Había tenido lugar el parto, se había disipado la sospecha, Joséestaba asegurado en su fe; el ángel, por ende, puede hablar ya con libertad,y no llama suyos ni a la mujer ni al niño. Toma -le dice- al niño y a sumadre y huye a Egipto. Y ahora la causa de la huida: Porque Herodes -ledice- ha de atentar a la vida del niño. Al oír esto, José no se escandalizó ni dijo: Esto parece un enigma. Tú mismome decías no ha mucho que El salvaría a su pueblo, y ahora no es capaz ni desalvarse a sí mismo, sino que tenemos necesidad de huir, de emprender unviaje y largo desplazamiento. Esto es contrario a tu promesa. Pero nada deesto dice, porque José es un varón fiel. Tampoco pregunta por el tiempo dela vuelta, a pesar de que el ángel lo había dejado indeterminado, pues lehabía dicho: Y estáte allí hasta que yo te diga. Sin embargo, no por eso seentorpece, sino que obedece y cree y soporta todas las pruebas alegremente.Bien es verdad que Dios, amador de los hombres, mezclaba traba­jos ydulzuras, estilo que Él sigue con todos los santos. Ni los peligros ni losconsuelos nos los da continuos, sino que de unos y otros va Él entretejiendola vida de los justos. Tal hizo con José. Si no, mirad. Vio preñada a laVirgen, y esto le llenó de turbación y angustia suma, pues pudo sospecharque su esposa hubiera cometido un adulterio; pero inmediatamente se presentóel ángel, que le disipó la sospecha y quitó todo temor. Ve al niño reciénnacido, y ello le procura la más grande ale­gría; pero bien pronto a estaalegría le sucede un peligro no pequeño: la ciudad se alborota, el rey seenfurece y busca matar al recién nacido. A este alboroto síguele pronto otraalegría: la aparición de la estrella y la adoración de los magos. Tras esteplacer, otra vez el miedo y el peligro: Porque busca -le dice el ángel-Herodes el alma o vida del niño. Y nuevamente el ángel da orden de huir ycambiar de sitio a lo humano, pues no era aún tiempo de hacer maravillas. Siel Señor hubiera empezado a hacer milagros desde su primera edad, no se lehu­biera tenido por hombre. De ahí que tampoco se construye de golpe eltemplo de su cuerpo, sino que primero viene la concepción, luego lagestación por nueve meses, luego el parto, luego la leche de los pechos, elsilencio por todo aquel tiempo; en fin, el Señor espera la edad convenientede varón a fin de que por todos estos medios sea fácilmente aceptado elmisterio de la encarnación. ¿Por qué, pues -me diréis-, se hicieron estosmilagros desde el principio? Se hicieron en gracia a la madre, a José, aSimeón, que estaba ya para salir de este mun­do; por los pastores, por losmagos, por los judíos. Porque, si éstos hubieran querido atender con cuidadoa lo que sucedió al principio, no hubieran sacado poco fruto para lo porvenir.Por qué no hablan los profetas sobre los magos. Interpretación de Oseas Que los profetas no hablen acerca de los magos, cosa es que no debeturbarte, pues ni todo lo dijeron ni todo lo callaron. Si nada hubiéramosoído de ellos, ver de pronto suceder las cosas, nos hubiera producido granespanto y perturbación; pero saberlo de antemano todo, nos hubiera hechodormitar y nada hubieran tenido ya que hacer los evangelistas.En cuanto al texto de Oseas: De Egipto he llamado a mi hijo, los judíospretenden haber sido dicho por ellos. A esto les podemos responder que esley de la profecía decir con frecuencia una cosa sobre unos y cumplirsesobre otros. Tal lo que se dice de Simeón y Leví: Yo los dividiré en Jacob ylos esparciré en Israel. Lo cual no se cumplió en ellos, sino en susdescendientes. Y lo que Noé dijo sobre Canaán vino a verifi­carse en losgabaonitas, que eran descendientes de Canaán. Lo mismo pudiera decirse deJacob. Aquellas bendiciones de su pa­dre Isaac: Sé señor de tu hermano yadórente los hijos de tu padre no tuvieron en él su cumplimiento -¿cómo loiban a tener, cuando él temblaba ante su hermano y mil veces se postrabapara adorarle?-, sino en sus descendientes. Lo mismo, en fin, en el texto deOseas. Porque ¿quién con más verdad puede llamarse hijo de Dios: el queadora al becerro y se inicia en los misterios de Belfegor y sacrifica sushijos a los demo­nios, o el que es Hijo por naturaleza y honra siempre a suPadre? De suerte que, de no haber venido este Hijo, la pro­fecía no hubieratenido cumplimiento conveniente.La estancia en Egipto del pueblo hebreo, figura de la del SeñorMira, si no, cómo el evangelista da a entender esto mis­mo al decir: Porquese cumpliera, mostrando que, de no haber venido Cristo, no se hubieracumplido. Esto hace -y no como quiera- ilustre y gloriosa a la Virgen. Loque el pueblo judío entero tenía por timbre de gloria -haber salido deEgipto-, eso mismo podía tenerlo ella en adelante. Mucho se enorgullecían,mucho blasonaban ellos de haber salido de Egipto -y el pro­feta mismo lo daa entender cuando dice: ¿Acaso saqué a los extranjeros de Capadocia, y a losasirios del pozo?-. Pues lo mismo es ahora prerrogativa de la Virgen. Esmás, la entrada y salida del pueblo y los patriarcas en Egipto era figura deesta huida y vuelta de la Virgen y el niño. Aquéllos bajaron allí huyendo lamuerte por hambre; el niño, huyendo la muerte por insidias de Herodes.Ellos, llegados allí, se vieron libres del hambre; el niño con su venidasantificó toda aquella tierra.Pero considerad también cómo, entre tantas humillaciones, se descubretambién la divinidad del niño. En efecto, al decirle el ángel a José: Huye aEgipto, no le prometió acompañarlos él en el camino, ni a la ida ni a lavuelta, dándole a entender que su mejor compañía era el mismo niño reciénnacido. Este niño, apenas aparecido, lo transformó todo, y a sus mismosene­migos los hizo entrar en el servicio de sus designios. En efecto, losmagos -unos extranjeros- dejan su superstición patria y vienen a adorarle;César Augusto, por su decreto de empadro­namiento, contribuye a sunacimiento en Belén; Egipto le reci­be en su huida y le salva de lasmaquinaciones de Herodes, con lo que se adquiere un titulo para pertenecerleluego. Así, cuando más adelante oye que se lo predican los apóstoles, él seufana de haber sido el primero en recibirlo. A la verdad, éste fueprivilegio de sola Palestina; sin embargo, Egipto le ganó en fervor.(San Juan Crisóstomo, Homilías sobre el Evangelio de San Mateo, Tomo I, BAC,Madrid, 1955, Pág. 149-154)Volver Arriba _____