viernes, 10 de octubre de 2008

DAR LA VIDA ES UN BLOG QUE TIENE LA FINALIDAD DE COMPARTIR REFLEXIONES DE VIDA,AMOR,COTIDIANAS Y HACER UNA REFLEXION CRITICA DE CIERTOS SUCESOS E IDEAS QUE CIRCULAN POR EL MUNDO CIBERNETICO
AFP - 9.10.2008 19:03
El Nobel de Literatura 2008 admira las culturas indígenas americanas
El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, ganador este jueves del premio Nobel de Literatura, confiesa ser un gran admirador de la cultura hispanoamericana y especialmente de los indígenas de México, donde vivió doce años.

"He vivido doce años en México y ahora vivo en Nuevo México. Siempre me ha gustado mucho la cultura hispanoamericana y especialmente las culturas de los indígenas de México y de Nuevo México", dijo horas después de recibir la noticia, en una rueda de prensa en la sede de la editorial Gallimard en París.

Le Clézio, de 68 años de edad, reside desde hace mucho tiempo, junto con su esposa y sus dos hijas, en Albuquerque (Nuevo México, EEUU), pero pasa temporadas en el sur de Francia.

"En Nuevo México la mitad de la gente habla español y la cultura latinoamericana tiene mucho pegue allí", dijo el escritor.

Le Clézio recordó su combate ecologista en defensa de las ballenas junto al poeta mexicano Homero Aridjis. "El poeta Homero Aridjis merece el Premio Nobel", estimó.

"Mi mensaje es que hay que seguir leyendo y escribiendo novelas. El novelista no es un filósofo ni un técnico del lenguaje sino alguien que cuestiona el mundo con sus ficciones, alguien que plantea interrogantes", afirmó el escritor, quien tiene fama de ser reticente a la sociedad de consumo y de evitar los medios de comunicación.

Le Clezio reveló que su escritura se inspira de una mezcla de "recuerdos de niño, impresiones de adulto y en lo que constato a cada instante. Para escribir es indispensable cierta ingenuidad y frescura".

La Academia Sueca se decantó por Le Clézio porque es un "escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante".

El autor se declaró "muy emocionado" por el premio, en una entrevista en francés a la radio pública sueca.

Le Clézio afirma deber mucho a México y a Panamá, donde vivió varios meses en 1970 cerca de los indios. "Esa experiencia cambió toda mi vida, mis ideas sobre el mundo del arte, mi manera de ser con los otros, de andar, de comer, de dormir, de amar y hasta de soñar", dijo una vez evocando esa época.

El escritor recibirá el 10 de diciembre próximo un cheque de 10 millones de coronas suecas (más de un millón de euros) en la solemne ceremonia de entrega de los Nobel.

En junio pasado Le Clézio recibió el premio literario sueco Stig Dagerman, que le será entregado el 25 de octubre en Estocolmo.

Nacido el 13 de abril de 1940 en Niza (sur de Francia), está considerado uno de los maestros de la literatura francófona contemporánea, con una escritura clásica y aparentemente simple pero refinada y llena de color.

El autor entró por la puerta grande en el mundo de la literatura al recibir en 1963, con 23 años, el premio Renaudot por su obra "Le procès-verbal" (El proceso verbal).

En su obra habla de sus viajes y de las distintas culturas de América Latina, África y Oceanía.

Influido al comienzo de su carrera por el movimiento del "nouveau roman" (la "nueva novela"), Le Clézio evolucionó hacia una literatura más espiritual, en la que a menudo aparece como tema el paraíso perdido.

Le Clézio ha publicado, entre otras obras, "La fiebre", "Terra amata", "La Guerra", "Desierto" (quizá su obra maestra), "Diario de un buscador de oro", "Onitsha", "Estrella errante", "El pez dorado", "Diego y Frida", "Revoluciones", "Urania" o "Ritournelle de la faim".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, saludó con un "inmenso orgullo" el premio otorgado a Le Clézio.

El último autor en español en recibir el galardón fue el mexicano Octavio Paz en 1990.

He aquí la lista de las principales obras de Jean-Marie Le Clézio:

- "Le procès-verbal" (El atestado), 1963

- "La fièvre" (La fiebre), 1965

- "Terra Amata", 1967

- "Lullaby", 1970

- "La guerre" (La guerra), 1970

- "Voyages de l'autre côté" (Viajes del otro lado), 1975

- "Les prophéties du Chilam Balam" (Las profecías de Chilam Balam) 1976

- "L'inconnu sur la terre" (El desconocido sobre la tierra), 1978

- "Mondo et autres histoires" (Mondo y otras historias), 1978

- "Désert" (Desierto), 1980

- "Relation de Michoacan" (La conquista divina de Michoacán), 1984

- "Le chercheur d'or" (Diario de un buscador de oro), 1985

- "Voyage à Rodrigues" (Viaje a Rodrigues), 1986

- "Le rêve mexicain ou la pensée interrompue" (El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido), 1988

- "Printemps et autres saisons" (Primavera y otras estaciones), 1989

- "Onitsha" (1991)

- "Etoile errante" (Estrella errante), 1992

- "La quarantaine" (La cuarentena), 1995

- "Diego et Frida" (Diego y Frida) 1985

- "Poisson d'or" (El pez dorado), 1996

- "Révolutions" (Revoluciones), 2003

- "L'Africain" (El africano), 2004

- "Ourania" (Urania), 2006

- "Ballaciner" (2007)

- "Ritournelle de la faim" (2008)

No hay comentarios: