viernes, 15 de julio de 2016

DAR LA VIDA ES UN BLOG QUE TIENE LA FINALIDAD DE COMPARTIR REFLEXIONES DE LA VIDA, DE AMOR, REFLEXIONES COTIDIANAS, COMPARTIR IDEAS Y ARTÍCULOS QUE CIRCULAN POR EL MUNDO CIBERNETICO.


Publicado por Stacey Stein, extraído de Best Health

Desde faltar al gimnasio, hasta no hacer más por nuestros padres ya mayores, o no cumplir con una fecha límite en el trabajo, la persona promedio puede sentirse mal por un sinfín de motivos en cualquier momento, y eso sin ahondar más allá de la superficie. De acuerdo con el doctor Guy Winch, psicólogo autor del libro Emotional First Aid: HealingRejection, Guilt, Failure and Other Everyday Hurts (“Primeros auxilios emocionales: cómo sanar rechazos, culpas, fracasos y otras heridas de la vida cotidiana”), estudios desarrollados durante las últimas décadas sugieren que experimentamos culpa en muchísimos momentos pequeños de nuestra vida diaria. El experto afirma que estos momentos pueden llegar a sumar horas semanales.

En grandes dosis, explica, la culpa constante es como una “alarma que nunca se apaga” y puede resultar desmoralizante, puede distraernos de nuestras necesidades y hasta afectar nuestra salud a causa del estrés que genera. “La culpa no resuelta o excesiva interfiere con el funcionamiento cognitivo, la concentración y las obligaciones diarias”, agrega Winch. “No nos permite disfrutar la vida”. Según la Asociación Canadiense de Trastornos del Ánimo, la culpa también puede ser un síntoma de depresión.

Si alguna de estas cosas te suena familiar, puede que sea el momento de tomar medidas en forma proactiva. Aquí se describen algunas de las fuentes más comunes de la culpa y algunas maneras de resolver estas situaciones.

Escenario
Llama mamá, y al responder el teléfono se escucha: “¡Una semana entera sin saber nada de ustedes!”.

Efecto: la culpa social nos invade a la mayoría de las personas en algún momento, ya sea que estemos consternados por haber decepcionado a algún integrante de la familia o que nos sintamos mal por haber tenido algún intercambio interpersonal incómodo con alguien.

Solución: la investigación muestra que las personas que hacen sentir culpables a otros generalmente no son conscientes del daño que causan. Entonces, si nuestra madre nos hace sentir mal por no llamarla lo suficiente, digámoselo, preguntémosle qué es lo que desea y luego negociemos de manera acorde. Winch también recomienda evaluar la escala de nuestro remordimiento social. “Debemos preguntarnos si el nivel de culpa que sentimos es razonable o no”, dice. El autoconocimiento puede ayudar a mantener estos sentimientos bajo control.

Escenario
Nos levantamos listos para afrontar el día. Repentinamente, son las 10 de la noche y nos damos cuenta de que no hemos hecho ni la mitad de las cosas que teníamos en la lista de pendientes.

Efecto: la culpa individual es diferente de su equivalente social ya que la primera se dispara cuando no cumplimos nuestras propias expectativas. Heidi Wiedemann, psicóloga, describe este sentimiento como una lucha interna entre lo que suponemos son nuestros valores y cómo fallamos al tratar de aplicarlos en nuestra propia vida. Para muchos de nosotros, dice la experta, especialmente las mujeres, el impulso puede ser disparado por normas sociales poco realistas, ya sea que tengan que ver con el equilibrio entre la vida familiar y las metas profesionales, o con mantener nuestro propio estado físico. Según una encuesta realizada en 2006 por el Instituto de Estadísticas Canadiense, Statistics Canada, más del 40 % de las mujeres encuestadas que desempeñaban un rol de protección y cuidado experimentaban “significativos” sentimientos de culpa.

Solución: para superar la culpa individual, Wiedemann sostiene que debemos tratar de ser conscientes de cualquier expectativa inalcanzable que exista en nuestro interior, y luego trabajar en la aceptación personal y evitar juzgarse. También debemos recordarnos nuestros éxitos personales. “A nadie le parece extraño hablar de sí mismo en forma negativa —dice—, pero al decirle a las personas que comiencen a hablar de sí mismos con compasión, te miran como si uno fuera de otro planeta”.

Escenario
Son las cinco de la tarde y tenemos muchas ganas de irnos de la oficina. Ya estamos camino al ascensor pero advertimos que nuestros compañeros aún están en sus computadoras, y entonces pensamos en volver.

Efecto: el lugar de trabajo es tierra fértil para aquellos que tienden a sentir culpa. Jennifer Newman, psicóloga laboral, afirma que los empleados pueden estar repletos de preocupaciones vinculadas con cometer errores en el trabajo. “Cuando una persona tiene tendencias perfeccionistas, la culpa puede resultar bastante paralizante”, afirma Newman. La productividad de aquellos que vuelven a revisar constantemente su trabajo o que cuestionan sus decisiones laborales se ve seriamente afectada.

Solución: la culpa no analizada puede llevarnos a tomar decisiones incorrectas, pero reflexionar sobre por qué estamos luchando con estos sentimientos puede ayudarnos a resolver problemas, agrega Newman. En lugar de sentirnos inquietos y preocupados por volver a casa a las cinco de la tarde, la experta recomienda ir al frente y preguntar al supervisor si hay alguna obligación de quedarse hasta tarde, aún cuando uno haya terminado su trabajo por el día. Si no fuera obligatorio, debemos disipar cualquier sentimiento culposo, y si lo que se espera es que los empleados usen ese tiempo para encarar nuevos proyectos, podemos adaptar nuestro comportamiento en forma acorde. “Cuando alguien siente que está decepcionando o desilusionando a otras personas, es preciso descubrir si eso es cierto o no”, sostiene Newman. “La culpa es una señal que debe llevar a que nos preguntemos: ‘¿Qué es lo que está sucediendo aquí en realidad?’”

viernes, 29 de enero de 2016

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miércoles, 18 de noviembre de 2015

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LA ORACION

El hombre, consciente de su finitud y contingencia, percibe en su interior un hambre de eternidad que no encuentra satisfacción en nada contingente. Cuanto puebla la tierra le resulta insuficiente y es que en el fondo, sólo lo eterno e ilimitado puede saciar sus anhelos profundos. Es por ello que el hombre lanza, desde la experiencia fondal de su mismidad, una voz a lo alto en búsqueda de respuestas. En esto tal vez podamos encontrar un fundamento antropológico para la oración, la necesidad irrenunciable del hombre por responder a sus cuestionamientos vitales, la urgencia por respuestas absolutas y definitivas, la angustia por iluminar el camino y la propia identidad con la luz de la Verdad. Esta necesidad existencial del hombre por la oración es reflejo de su profundo hambre de Dios, de apertura al encuentro, de su misterio llamado a vivir para el Amor.
La oración es diálogo íntimo en un encuentro personal con Dios, en que el hombre se abre a la gracia y se deja configurar con el Hijo de María, permitiendo que la acción del Espíritu fructifique de manera fecunda y abundante.
SI CONOCIERAS EL DON DE DIOS
Jesús, descansando al lado de un pozo, le dice a una mujer samaritana: "Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame debe, tú le habrías pedido a él y él te habría dado agua viva" (Jn 4, 10), a lo que ella termina respondiendo: "Señor, dame de esa agua, para que no tenga más sed y no tenga que venir aquí a sacarla" (Jn 4, 15). Esta respuesta revela en la samaritana una comprensión incipiente, no sólo del don de Dios, sino de ella misma. La pobre mujer insatisfecha no comprende en toda su hondura la sed que le abrasa el corazón, no llega a entender que su sed es de eternidad. Con frecuencia nos sucede algo parecido pues nos acercamos al Señor buscando saciar nuestra sed más inmediata, algo que alivie nuestra soledad o tristeza, cure nuestras heridas, ilumine nuestras dudas más elementales o simplemente nos ofrezca una razón por la cual vivir y no percibimos que el Señor nos conduce más allá de nuestra propia búsqueda. Haciendo una analogía podríamos decir que mientras nuestras expectativas se reducen a un pequeño grano de arena, el Señor nos ofrece toda la arena de los océanos del mundo.
La oración nos devuelve sobre lo esencial. Por encima de ideales horizontales o expectativas meramente humanas, por encima de los afanes o proyectos parciales, la oración nos sitúa sobre aquello que constituye el horizonte último de nuestra felicidad. En el diálogo y el encuentro con el Señor nuestros ojos son iluminados y puestos en la cumbre de nuestra vocación a vivir de la vida de Dios, participando de la comunión trinitaria por toda la eternidad.
PERMANECED EN MÍ
Nos dice Jesus: "Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése de mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada" (Jn 15, 5). Tal vez esta sea una clave para comprender el pasaje aleccionador de Marta y María (Lc 10, 38-42). En dicho pasaje Jesús llama la atención a Marta por estar preocupada y agitada por cosas, cuando sólo una es necesaria y alaba a María porque "ha elegido la parte buena, que no le será quitada" (Lc 10, 42). ¡Quién no quisiera optar por la parte buena, por esa porción mejor que nadie puede arrebatarnos! Y esa parte buena que el Señor señala es la cercanía a Él mismo, es el contacto con su intimidad, el estar en su presencia y a su lado, es permanecer en Él que es la vid verdadera. Es importante notar que el Señor reprocha dulcemente a Marta, no por su actitud de servicio ni por su laboriosidad, sino por el activismo (Lc 10, 40) que le hace perder el silencio y la reverencia necesarios para hacer de su servicio amable una entrega al Plan de Dios, gesto litúrgico transido de la dinámica oracional. El Señor nos enseña con toda sencillez que la oración, la cercanía a su corazón, es el fundamento de todo acto de servicio la piedra angular de todo apostolado.
Santa María reconcilia de manera paradigmática estos dos aspectos de la vida cristiana: la oración para el apostolado, vida y apostolado hechos oración. Es en las bodas de Caná (Jn 2, 1-5) que la Madre nos da una preciada lección pues con su actitud reverente y solícita a las necesidades humanas más inmediatas, permanece con la mirada y el corazón atentos a su Hijo, en diálogo tan profundo como enigmático, tan silencioso como elocuente. De esta manera supera la falsa oposición entre vida y oración, pues aún en la actividad más fecunda mantiene la escucha y contemplación de su Hijo.
EN ORACIÓN CON EL SEÑOR
Mirar al Hijo de María puede iluminar nuestra reflexión pues los pasajes evangélicos revelan los rasgos fundamentales de su oración. Un primer rasgo es su permanente referencia al Padre en una oración cargada de confianza y ternura filiales (Mt 11, 25; Mc 14, 36; Lc 22, 42). Su oración es, en el fondo, una reafirmación constante de su identidad más profunda como Hijo del Altísimo. Otro rasgo es el de ser obediente pues constantemente hace mención de su adhesión al Plan del Padre (Mt 26, 42; Jn 15, 10; Jn 18, 11). Es una oración constante ya que, además de su permanente apertura al Padre, busca momentos fuertes en medio del apostolado más intenso (Mt 14, 23; Mc 6, 46; Lc 9, 28). Sobre todo en el umbral mismo de su pasión en Getsemaní, el Señor no huye del Plan de su Padre sino que se adhiere a Él con mayor fuerza aún. Otra dimensión fundamental de su oración es la conciencia de misión, por ello acude a la soledad de la oración en los momentos cruciales de su apostolado. En la oración el Señor redescubre su misión y se renueva para superar las dificultades (Mc 1, 38; Lc 6, 46; Mc 14, 32-42) y nos muestra que la oración no es un episodio más de su vida o una mera actividad, sino una dimensión constante y esencial de su misión.
Tal vez estas dimensiones se vean reflejadas con especial claridad en dos pasajes importantes de la vida del Señor:
En medio de una febril actividad apostólica, predicando, curando enfermos, denunciando y realizando prodigios, el Señor Jesús hace un alto en medio de su labor y lleva a tres de sus discípulos más cercanos Juan, Santiago y Pedro a un monte (Mt 17, 1-8). Se aleja del bullicio de la gente y de la urgencia de la predicación en búsqueda del silencio de las alturas para manifestar el resplandor de su divinidad a los discípulos. Con ello les regala un anticipo de la gloria eterna a la que están invitados y es tal la impresión causada, que Pedro pareciera perder de vista la misión, la prédica, los demás compañeros y exclama admirado: Señor, bueno es estarnos aquí. Si quieres, haré aquí tres tiendas... Pedro no sabe lo que dice, sólo sabe que está impresionado por lo que ve y quisiera quedarse allí, contemplando la gloria de Dios. ¡Qué difícil imaginar esta experiencia de intimidad con el Maestro! En la oración nos adentramos en este misterio de gloria, en que el tiempo se eterniza y nuestros afanes más cotidianos son relativizados, se elevan nuestros anhelos y se redimensiona el sentido de todo cuanto hasta ahora hemos hecho.
La segunda experiencia de encuentro, que guarda analogía con la anterior, es la de Getsemaní (Mt 26, 36-46) en la que el Señor se experimenta triste hasta el punto de morir y abre su corazón -una vez más a Juan, Santiago y Pedro- pero esta vez muestra el rostro de su humanidad sufriente. Ya no es el resplandor divino del Hijo del Altísimo lo que se destaca, sino el abajamiento del Hijo de Mujer que experimenta sobre su corazón todo el pecado del mundo, toda la angustia de la humanidad. El Señor no quiere ocultarnos su pasión más bien, en ella Él se hace solidario con todo dolor humano, con todo sufrimiento físico, psíquico o espiritual y se hace vulnerable por nosotros. la fragilidad del Maestro debe ayudarnos a no temerle a no sentirnos incomprendidos, sino por el contrario a amarle y buscarlo en la oración, penetrar su misterio y desde Él lanzarnos a la plena conformación.

No olvidemos que nuestras expectativas y anhelos más profundos no pueden ser saciados con sucedáneos. San Juan nos cuenta en su Evangelio que en el día más solemne de la fiesta de los tabernáculos, el Señor Jesús se pone de pie y en medio de una multitud que acudía al templo, clama a voz en cuello: "Si alguno tiene sed, venga a mí, y beba el que crea en mí, como dice la Escritura: De su seno correrán ríos de agua viva" (Jn 7, 37-39). Hoy el Señor nos sigue llamando a acudir a Él en busca del agua fresca que nos sacia, de ese don de Dios que tanto anhelamos, nos invita a buscarle por la senda fecunda de la oración.

CUANDO ERES OLVIDADO Y DESPRECIADO

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Cuando eres olvidado o despreciado, o deliberadamente dejado a un lado, y tú sonríes por dentro gloriándote en el insulto o el desprecio, ERES UN VENCEDOR.
Cuando puedes sobrellevar cualquier discordia, cualquier exceso y cualquier disgusto, y estás contento con cualquier comida, cualquier prenda de vestir,
cualquier clima, cualquier sociedad, cualquier soledad, cualquier interrupción, ERES UN VENCEDOR.
Cuando se habla mal del bien que haces, o cuando tus deseos son resistidos, tus gustos ofendidos, tu consejo descartado, tu opinión ridiculizada, y lo soportas
todo con paciencia y en amoroso silencio,
ERES UN VENCEDOR.
Cuando no te importa el referirte a ti mismo en la conversación, o recordar tus propias obras buenas, o sentir comezón después de un elogio; cuando verdaderamente
puedes agradarte en "ser desconoci do", ERES UN VENCEDOR.
Dios no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, ni sol sin lluvia. Pero Él sí te prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz
para el camino. Porque Dios te hizo...
DIOS TE HIZO...
Dios te hizo diferente, no indiferente.
Dios te hizo extraordinario, no ordinario.
Dios te hizo significante, no insignificante.
Dios te hizo competente, no incompetente.
Dios te hizo, compatible, no incompatible.
Dios te hizo activo, no inactivo.
Dios te hizo indispensable, no prescindible.
Dios te hizo perfecto, no defectuoso.
Dios te hizo apto, no inepto.
Dios te hizo distinto, no indistinto.
Dios te hizo adecuado, no inadecuado.
Dios te hizo eficiente, no ineficiente.
Dios te hizo superior, no inferior.
Dios te hizo responsable, no irresponsable.
Dios te hizo solvente, no insolvente.
Dios te hizo sensato, no insensato.
Dios te hizo eficiente, no deficiente.
Dios te hizo constante, no inconstante.
Dios te hizo perspicaz, no malicioso.
Dios te hizo irresistible, no resistible.
Dios te hizo sensible, no insensible.
Dios te hizo extraordinario, no común.
Dios te hizo decidido, no indeciso.
Dios te hizo original, no una copia.
Tomado del libro:
''Usted nació original, no muera como una copia''
John L. Mason
Jesús, Amigo de un corazón solitario,
Tu eres mi refugio,
Tu eres mi paz,
Tu eres mi salvación,
Tu eres mi serenidad en momentos de lucha y en medio de un océano de dudas.
Amén.

viernes, 13 de noviembre de 2015

no te des por vencido

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Alguien dijo que no
Alguien dijo que no, que no se podía, mas él replico con risita ahogada, quizá no, aunque él no lo diría, sin haberlo probado ni nada, se lanzo a trabajar, sin pensarlo nomás, si vacilo, demostrarlo no quiso, se puso a cantar, y emprendió con afán lo que no se podía, y lo hizo, imposible, burlaron sé los compañeros, pues nadie lo ha hecho hasta ahora, pero él se quitó su chaqueta y sombrero y empezó a trabajar sin demora, animoso y tenaz, con alegre ademán, sin flaquear ni mostrarse indeciso, se puso a cantar y emprendió con afán lo que no se podía, y lo hizo, miles habrá que dirán, no se puede, y auguraran tu fracaso, miles habrá que muy bien te recuerden peligros que hallaras a tu paso, pero tú se audaz, animoso y tenaz, y lánzate con alegría, comienza a cantar, sin pensarlo nomás, y harás lo que no se podía.
 No podrás parar a un hombre de fe, no se rinde así nomás, aunque parezca vencido, derrotarlo no podrás. Sin duda, si te crees perdido, estas perdido, y si crees que no puedes, pues no podrás, si quieres ganar pero lo crees imposible, no creo que triunfes jamás, en la vida no solo el valiente o el veloz triunfan en las lides, tarde o temprano el que siempre vence, es el que cree y está seguro que es posible.  Estoy dispuesto a ir a donde sea, siempre y cuando sea hacia delante.  Las caricias son tan necesarias para la vida de los sentimientos, como las hojas para los árboles, sin ellas, el amor muere por la raíz.  Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas y todo lo demás hermoso del universo.  Si ves una estrella pasar, síguela, si te conduce al pantano, ya saldrás de él, pero si no la sigues, siempre te estarás preguntando si esa era tu estrella o no.  La verdadera amistad es una flor que se siembra con honestidad, se riega con cariño y afecto, y crece con la luz de la comprensión. Para quien ama, mil objeciones, no llegan a formar una duda; para quien no ama, mil pruebas, no llegan a constituir una certeza. Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes el poder termina y el recuerdo perdura.  Cuando creas que todo está perdido, recuerda que todavía nos queda el futuro. Cuando Dios cierra algunas puertas, siempre deja abiertas otras y algunas ventanas.  No es porque las cosas sean difíciles por lo que no nos atrevemos a realizarlas, sino que, por no atrevernos ellas se hacen difíciles.  No siempre son las personas las que nos esclavizan, algunas veces lo hacen las emociones, otras, las cosas y muchas otras veces nosotros mismos.  Es imposible dar marcha atrás al reloj, pero se le puede dar cuerda otra vez. La adversidad hace que algunos hombres se desesperen, y que otros se superen.  La vida del hombre es interesante si ha fracasado, bien lo sé, eso indica que trato de superarse.
En el siglo XIX un famoso marino norteamericano llamado John Paul Jones: estaba en una batalla con su nave a punto de caer, su tripulación ansiosa de abandonar todo y teniendo un brazo desgarrado, y cuando el enemigo le preguntó si estaba dispuesto a rendirse, respondió a voces: No, maldita sea. Ni siquiera hemos empezado a luchar Y era verdad, No había empezado; pero empezó Y siguió luchando hasta ganar la batalla.
Al mar cayo un corchito, floto al compás de las olas. Paso una ballena que lo azoto con su enorme cola, más pronto se recuperó y volvió a salir a flote.
Dijo el corchito a la ballena:
- Puedes aletear todo lo que quieras, pero yo jamás arreare bandera, pues soy de mucho aguante, insumergible, boyante y flotare de todas maneras.
Una joven había tomado clases de ballet durante toda su infancia, y había llegado el momento en que se sentía lista para entregarse a la disciplina que la ayudaría a convertir su afición en profesión. Deseaba llegar a ser primera bailarina y quería comprobar si poseía las dotes necesarias, de manera que cuando llegó a su ciudad una gran compañía de ballet, fue a los camerinos luego de una función, y habló con el director.
-Quisiera llegar a ser una gran bailarina, le dijo, pero no sé si tengo el talento que hace falta.
-Dame una demostración, le dijo el maestro.
Transcurridos apenas 5 minutos, la interrumpió, moviendo la cabeza en señal de desaprobación.
-No, no tiene usted condiciones.
La joven llegó a su casa con el corazón desgarrado, arrojó las zapatillas de baile en un armario y no volvió a calzarlas nunca más, se casó, tuvo hijos y cuando se hicieron un poco mayores, tomó un empleo de cajera en un supermercado.
Años después asistió a una función de ballet, y a la salida se topó con el viejo director que ya era octogenario, ella le recordó la charla que habían tenido años antes,  le mostró fotografías de sus hijos y le comentó de su trabajo en el supermercado; luego agregó:
-Hay algo que nunca he terminado de entender. ¿Cómo pudo Usted saber tan rápido que yo no tenía condiciones de bailarina?
-Ahh, apenas la miré cuando usted bailó delante de mí, le dije lo que siempre le digo a todas, le contestó.
-¡Pero eso es imperdonable! exclamó ella, ¡arruinó mi vida, pude haber llegado a ser primera bailarina!
-No lo creo, repuso el viejo maestro. Si hubieras tenido las dotes necesarias, no habrías prestado ninguna atención a lo que yo dije.
Si te crees perdido, estás perdido. Si crees que no puedes, pues no podrás.
Si quieres hacer algo pero lo crees imposible, no creo que triunfes jamás.
En la vida no solo el valiente o el veloz triunfa, tarde o temprano el que siempre vence es el que cree que es posible.

. Dos ranas se cayeron en un tarro, sin querer. En el tarro había crema fría, ay, ¿qué van a hacer—
¡Estoy perdida!
 Una decía, ¡no hay solución!
¡Adiós! , decía, mientras se hundía hasta que se ahogó
La otra, en vez, pensó al revés, «yo no me voy a ahogar». Sacó la cara en cremada y comenzó a nadar.
Pues, ¡donde hay vida hay esperanza!, audaz ella exclamó.

¡Al mundo no le haría bien que me muriera yo!
Nadó, nadó, no se rindió y, ¡ay, qué maravilla! saltó del tarro, pues convirtió la crema en mantequilla
Si algunas vez en líos te ves y no hallas solución, recuerda aquella rana que del tarro se escapó No te des por vencido así nomás, no te hundas amigo, tienes que nadar.



domingo, 23 de agosto de 2009

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• El amor es como una balsa, nos ayuda a mantenernos a flote.
• Mis pensamientos de amor son tan profundos como el oceano, tan altos como alto es el cielo, tan numerosos como flores abriendose en primavera.
• Los verdaderos amores son aquellos que nos modifican como seres humanos.
• Estar enamorada es como estar embarazada: o se está o no se está.
• Al ver tu rostro iluminado por la luna cruzan por mi mente pensamientos de amor astronauticos satelitales.
• El amor es como el orgasmo: se siente perfectamente pero no se puede explicar con palabras.
• Si lleváramos un estudio detallado de nuestra vida observaríamos que cuando estuvimos enamorados fue cuando mas felices vivimos.
• Las lágrimas son la forma de despedida de un gran amor.
• No es difícil llevar una cruz para alguien que se halla enamorado.

viernes, 10 de octubre de 2008

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AFP - 9.10.2008 19:03
El Nobel de Literatura 2008 admira las culturas indígenas americanas
El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, ganador este jueves del premio Nobel de Literatura, confiesa ser un gran admirador de la cultura hispanoamericana y especialmente de los indígenas de México, donde vivió doce años.

"He vivido doce años en México y ahora vivo en Nuevo México. Siempre me ha gustado mucho la cultura hispanoamericana y especialmente las culturas de los indígenas de México y de Nuevo México", dijo horas después de recibir la noticia, en una rueda de prensa en la sede de la editorial Gallimard en París.

Le Clézio, de 68 años de edad, reside desde hace mucho tiempo, junto con su esposa y sus dos hijas, en Albuquerque (Nuevo México, EEUU), pero pasa temporadas en el sur de Francia.

"En Nuevo México la mitad de la gente habla español y la cultura latinoamericana tiene mucho pegue allí", dijo el escritor.

Le Clézio recordó su combate ecologista en defensa de las ballenas junto al poeta mexicano Homero Aridjis. "El poeta Homero Aridjis merece el Premio Nobel", estimó.

"Mi mensaje es que hay que seguir leyendo y escribiendo novelas. El novelista no es un filósofo ni un técnico del lenguaje sino alguien que cuestiona el mundo con sus ficciones, alguien que plantea interrogantes", afirmó el escritor, quien tiene fama de ser reticente a la sociedad de consumo y de evitar los medios de comunicación.

Le Clezio reveló que su escritura se inspira de una mezcla de "recuerdos de niño, impresiones de adulto y en lo que constato a cada instante. Para escribir es indispensable cierta ingenuidad y frescura".

La Academia Sueca se decantó por Le Clézio porque es un "escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante".

El autor se declaró "muy emocionado" por el premio, en una entrevista en francés a la radio pública sueca.

Le Clézio afirma deber mucho a México y a Panamá, donde vivió varios meses en 1970 cerca de los indios. "Esa experiencia cambió toda mi vida, mis ideas sobre el mundo del arte, mi manera de ser con los otros, de andar, de comer, de dormir, de amar y hasta de soñar", dijo una vez evocando esa época.

El escritor recibirá el 10 de diciembre próximo un cheque de 10 millones de coronas suecas (más de un millón de euros) en la solemne ceremonia de entrega de los Nobel.

En junio pasado Le Clézio recibió el premio literario sueco Stig Dagerman, que le será entregado el 25 de octubre en Estocolmo.

Nacido el 13 de abril de 1940 en Niza (sur de Francia), está considerado uno de los maestros de la literatura francófona contemporánea, con una escritura clásica y aparentemente simple pero refinada y llena de color.

El autor entró por la puerta grande en el mundo de la literatura al recibir en 1963, con 23 años, el premio Renaudot por su obra "Le procès-verbal" (El proceso verbal).

En su obra habla de sus viajes y de las distintas culturas de América Latina, África y Oceanía.

Influido al comienzo de su carrera por el movimiento del "nouveau roman" (la "nueva novela"), Le Clézio evolucionó hacia una literatura más espiritual, en la que a menudo aparece como tema el paraíso perdido.

Le Clézio ha publicado, entre otras obras, "La fiebre", "Terra amata", "La Guerra", "Desierto" (quizá su obra maestra), "Diario de un buscador de oro", "Onitsha", "Estrella errante", "El pez dorado", "Diego y Frida", "Revoluciones", "Urania" o "Ritournelle de la faim".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, saludó con un "inmenso orgullo" el premio otorgado a Le Clézio.

El último autor en español en recibir el galardón fue el mexicano Octavio Paz en 1990.

He aquí la lista de las principales obras de Jean-Marie Le Clézio:

- "Le procès-verbal" (El atestado), 1963

- "La fièvre" (La fiebre), 1965

- "Terra Amata", 1967

- "Lullaby", 1970

- "La guerre" (La guerra), 1970

- "Voyages de l'autre côté" (Viajes del otro lado), 1975

- "Les prophéties du Chilam Balam" (Las profecías de Chilam Balam) 1976

- "L'inconnu sur la terre" (El desconocido sobre la tierra), 1978

- "Mondo et autres histoires" (Mondo y otras historias), 1978

- "Désert" (Desierto), 1980

- "Relation de Michoacan" (La conquista divina de Michoacán), 1984

- "Le chercheur d'or" (Diario de un buscador de oro), 1985

- "Voyage à Rodrigues" (Viaje a Rodrigues), 1986

- "Le rêve mexicain ou la pensée interrompue" (El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido), 1988

- "Printemps et autres saisons" (Primavera y otras estaciones), 1989

- "Onitsha" (1991)

- "Etoile errante" (Estrella errante), 1992

- "La quarantaine" (La cuarentena), 1995

- "Diego et Frida" (Diego y Frida) 1985

- "Poisson d'or" (El pez dorado), 1996

- "Révolutions" (Revoluciones), 2003

- "L'Africain" (El africano), 2004

- "Ourania" (Urania), 2006

- "Ballaciner" (2007)

- "Ritournelle de la faim" (2008)

lunes, 6 de octubre de 2008

CUANDO ERES OLVIDADO Y DESPRECIADO

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Cuando eres olvidado o despreciado, o deliberadamente dejado a un lado, y tú sonríes por dentro gloriándote en el insulto o el desprecio, ERES UN VENCEDOR.
Cuando puedes sobrellevar cualquier discordia, cualquier exceso y cualquier disgusto, y estás contento con cualquier comida, cualquier prenda de vestir,
cualquier clima, cualquier sociedad, cualquier soledad, cualquier interrupción, ERES UN VENCEDOR.
Cuando se habla mal del bien que haces, o cuando tus deseos son resistidos, tus gustos ofendidos, tu consejo descartado, tu opinión ridiculizada, y lo soportas
todo con paciencia y en amoroso silencio,
ERES UN VENCEDOR.
Cuando no te importa el referirte a ti mismo en la conversación, o recordar tus propias obras buenas, o sentir comezón después de un elogio; cuando verdaderamente
puedes agradarte en "ser desconoci do", ERES UN VENCEDOR.
Dios no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, ni sol sin lluvia. Pero Él sí te prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz
para el camino. Porque Dios te hizo...
DIOS TE HIZO...
Dios te hizo diferente, no indiferente.
Dios te hizo extraordinario, no ordinario.
Dios te hizo significante, no insignificante.
Dios te hizo competente, no incompetente.
Dios te hizo, compatible, no incompatible.
Dios te hizo activo, no inactivo.
Dios te hizo indispensable, no prescindible.
Dios te hizo perfecto, no defectuoso.
Dios te hizo apto, no inepto.
Dios te hizo distinto, no indistinto.
Dios te hizo adecuado, no inadecuado.
Dios te hizo eficiente, no ineficiente.
Dios te hizo superior, no inferior.
Dios te hizo responsable, no irresponsable.
Dios te hizo solvente, no insolvente.
Dios te hizo sensato, no insensato.
Dios te hizo eficiente, no deficiente.
Dios te hizo constante, no inconstante.
Dios te hizo perspicaz, no malicioso.
Dios te hizo irresistible, no resistible.
Dios te hizo sensible, no insensible.
Dios te hizo extraordinario, no común.
Dios te hizo decidido, no indeciso.
Dios te hizo original, no una copia.
Tomado del libro:
''Usted nació original, no muera como una copia''
John L. Mason
Jesús, Amigo de un corazón solitario,
Tu eres mi refugio,
Tu eres mi paz,
Tu eres mi salvación,
Tu eres mi serenidad en momentos de lucha y en medio de un océano de dudas.
Amén.

martes, 6 de mayo de 2008

DAR LA VIDA ES UN BLOG QUE TIENE LA FINALIDAD DE COMPARTIR REFLEXIONES DE VIDA,AMOR,COTIDIANAS Y HACER UNA REFLEXION CRITICA DE CIERTOS SUCESOS E IDEAS QUE CIRCULAN POR EL MUNDO CIBERNETICO


lunes 5 de mayo 2008
MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVIPARA LA XLII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

“Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla”(4 de mayo de 2008)

Queridos hermanos y hermanas:
1. El tema de la próxima Jornada mundial de las comunicaciones sociales, «Los medios de comunicación social: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la verdad para compartirla», pone de relieve la importancia del papel que estos instrumentos desempeñan en la vida de las personas y de la sociedad. En efecto, no existe ámbito de la experiencia humana —más aún si consideramos el amplio fenómeno de la globalización— en el que los medios de comunicación social no se hayan convertido en parte constitutiva de las relaciones interpersonales y de los procesos sociales, económicos, políticos y religiosos. A este respecto, escribí en el Mensaje para la Jornada mundial de la paz del pasado 1 de enero: «Los medios de comunicación social, por las potencialidades educativas de que disponen, tienen una responsabilidad especial en la promoción del respeto por la familia, en ilustrar sus esperanzas y derechos, en resaltar su belleza» (n. 5: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 14 de diciembre de 2007, p. 5).

2. Gracias a una vertiginosa evolución tecnológica, estos medios han logrado potencialidades extraordinarias, lo cual plantea al mismo tiempo nuevos e inéditos interrogantes y problemas. Es innegable la aportación que pueden dar al flujo de noticias, al conocimiento de los hechos y a la difusión del saber. Por ejemplo, han contribuido de manera decisiva a la alfabetización y a la socialización, así como al desarrollo de la democracia y al diálogo entre los pueblos. Sin su aportación sería realmente difícil favorecer y mejorar la comprensión entre las naciones, dar alcance universal a los diálogos de paz, garantizar al hombre el bien primario de la información, asegurando a la vez la libre circulación del pensamiento, sobre todo en orden a los ideales de solidaridad y justicia social.
Ciertamente, los medios de comunicación social en su conjunto no solamente son medios para la difusión de las ideas, sino que también pueden y deben ser instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario. Lamentablemente, existe el peligro de que se transformen en sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento. Es el caso de una comunicación usada para fines ideológicos o para la venta de productos de consumo mediante una publicidad obsesiva.
Con el pretexto de representar la realidad, se tiende de hecho a legitimar e imponer modelos distorsionados de vida personal, familiar o social. Además, para ampliar la audiencia, la llamada audience, a veces no se duda en recurrir a la transgresión, a la vulgaridad y a la violencia. Y, por último, puede suceder también que a través de los medios de comunicación social se propongan y apoyen modelos de desarrollo que, en vez de disminuir el abismo tecnológico entre los países pobres y los ricos, lo aumentan.

3. La humanidad se encuentra hoy ante una encrucijada. También a los medios de comunicación social se puede aplicar lo que escribí en la encíclica Spe salvi sobre la ambigüedad del progreso, que ofrece posibilidades inéditas para el bien, pero al mismo tiempo abre enormes posibilidades de mal que antes no existían (cf. n. 22). Por tanto, es necesario preguntarse si es sensato dejar que los medios de comunicación social se subordinen a un protagonismo indiscriminado o que acaben en manos de quien se vale de ellos para manipular las conciencias. ¿No se debería, más bien, hacer todo lo posible para que permanezcan al servicio de la persona y del bien común, y favorezcan «la formación ética del hombre, el crecimiento del hombre interior»? (cf. ib.).
Su extraordinaria influencia en la vida de las personas y de la sociedad es un dato ampliamente reconocido, pero hay que tomar conciencia del viraje, diría incluso del cambio de función que los medios están afrontando. Hoy, de manera cada vez más marcada, en ocasiones la comunicación parece tener la pretensión no sólo de representar la realidad, sino también de determinarla gracias al poder y a la fuerza de sugestión que posee.
Se constata, por ejemplo, que con respecto a algunos acontecimientos los medios no se utilizan para una adecuada función de información, sino para "crear" los acontecimientos mismos. Muchos pastores ven con preocupación este peligroso cambio en su función. Precisamente porque se trata de realidades que influyen profundamente en todas las dimensiones de la vida humana (moral, intelectual, religiosa, relacional, afectiva, cultural), poniendo en juego el bien de la persona, es necesario reafirmar que no todo lo que es técnicamente posible es también éticamente realizable. El impacto de los medios de comunicación social en la vida del hombre contemporáneo plantea, por tanto, interrogantes ineludibles, que esperan decisiones y respuestas inaplazables.
4. El papel que los medios de comunicación han adquirido en la sociedad debe considerarse como parte integrante de la cuestión antropológica, que se plantea como un desafío crucial del tercer milenio. De manera similar a lo que sucede en el campo de la vida humana, del matrimonio y de la familia, y en el ámbito de las grandes cuestiones contemporáneas relativas a la paz, la justicia y la conservación de la creación, también en el sector de las comunicaciones sociales están en juego dimensiones constitutivas del ser humano y de su verdad.
Cuando la comunicación pierde las raíces éticas y elude el control social, termina por olvidar la centralidad y la dignidad inviolable del ser humano, y corre el riesgo de influir negativamente sobre su conciencia y sus opciones, condicionando así, en definitiva, la libertad y la vida misma de las personas. Precisamente por eso es indispensable que los medios de comunicación social defiendan celosamente a la persona y respeten plenamente su dignidad. Son muchos los que piensan que en este ámbito es necesaria una "info-ética", así como existe la bio-ética en el campo de la medicina y de la investigación científica vinculada a la vida.
5. Hay que evitar que los medios de comunicación social se conviertan en megáfono del materialismo económico y del relativismo ético, verdaderas plagas de nuestro tiempo. Por el contrario, pueden y deben contribuir a dar a conocer la verdad sobre el hombre, defendiéndola ante los que tienden a negarla o destruirla. Se puede decir, incluso, que la búsqueda y la presentación de la verdad sobre el hombre son la vocación más alta de la comunicación social. Utilizar para este fin todos los lenguajes, cada vez más bellos y refinados, de los que disponen los medios de comunicación social, es una tarea entusiasmante confiada, en primer lugar, a los responsables y operadores del sector. Es una tarea que, sin embargo, nos corresponde en cierto modo a todos, porque en esta época de globalización todos somos usuarios y a la vez operadores de comunicaciones sociales. Los nuevos medios de comunicación, en particular la telefonía e internet, están modificando el rostro mismo de la comunicación y, tal vez, esta es una magnífica ocasión para volver a diseñarlo, para hacer más visibles, como dijo mi venerado predecesor Juan Pablo II, las líneas esenciales e irrenunciables de la verdad sobre la persona humana (cf. carta apostólica El rápido desarrollo, 10).
6. El hombre tiene sed de verdad, busca la verdad; así lo demuestran también la atención y el éxito que tienen tantos productos editoriales y programas de ficción de calidad en los que se reconocen y son adecuadamente representadas la verdad, la belleza y la grandeza de la persona, incluyendo su dimensión religiosa. Jesús dijo: «Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres» (Jn 8, 32). La verdad que nos hace libres es Cristo, porque sólo él puede responder plenamente a la sed de vida y de amor que existe en el corazón humano. Quien lo ha encontrado y se apasiona por su mensaje, experimenta el deseo incontenible de compartir y comunicar esta verdad: «Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos —escribe san Juan—, lo que contemplamos y palparon nuestras manos: la Palabra de vida (...), os lo anunciamos para que también vosotros estéis en comunión con nosotros. Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto para que nuestro gozo sea completo» (1 Jn 1, 1-3).
Invoquemos al Espíritu Santo para que no falten comunicadores valientes y testigos auténticos de la verdad que, fieles al mandato de Cristo y apasionados por el mensaje de la fe, «se hagan intérpretes de las actuales exigencias culturales, comprometiéndose a vivir esta época de la comunicación no como tiempo de alienación y extravío, sino como tiempo oportuno para la búsqueda de la verdad y el desarrollo de la comunión entre las personas y los pueblos» (Juan Pablo II, Discurso al congreso Parábolas mediáticas, 9 noviembre 2002, 2: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 15 de noviembre de 2002, p. 3).
Con este deseo os imparto a todos con afecto mi bendición.
Vaticano, 24 de enero de 2008, fiesta de San Francisco de Sales

BENEDICTUS PP. XVI

© Copyright 2008 - Libreria Editrice Vaticana


martes, 29 de abril de 2008

higiene mental

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Higiene mental
Si, de pronto, alguien nos preguntara: “¿Qué es lo real?”, primero nos sentiríamos un tanto perplejos; después, le mostraríamos con total seguridad lo que tuviéramos a mano a modo de contestación. Pero la pregunta va más allá de nuestra visión natural, es una pregunta que requiere algún sentido perceptivo más de los cinco que siempre hemos considerado.La realidad debe ser algo que subyace y da sentido a lo real. Está debajo de las cosas, siendo ellas, pero sin reducirse a ellas. La realidad aparente se nos aparece primeramente como lo más próximo a nosotros. Lo que esta lejano se hace real cuando se acerca y se convierte, de alguna manera, en cotidiano. Quizá sea ésta la primera experiencia que tenemos de la realidad como las cosas que nos rodean. Un numerosísimo grupo de personas creen hasta el final de sus días que esa es la única realidad.Hay un segundo momento en el que captamos a los otros como presencias en persona. Sucede así cuando el otro se desliza en mi mundo y me mira: ¿Qué es ese objeto inquietante en virtud del cual yo cobro otra dimensión diferente ante mí mismo, de tal manera que “me veo porque me ve”?” (Sartre)¿Cuál es la razón por la que los seres humanos nos hacemos este tipo de preguntas sobre la realidad? ¿No es suficiente con lo que se llama la visión natural del mundo? ¿La realidad es algo en sí misma o sólo nuestra percepción?Puede que todo provenga de la interna búsqueda de la verdad. Pero, no hay un sendero hacia la verdad, ella debe llegar a uno. No hay dos verdades. La verdad no es del pasado ni del presente, es intemporal; y el hombre que se acoge a cualquier doctrina y cita la verdad de Buda, de Mahoma, o de Cristo, o aquel que comulga y se identifica sin una búsqueda interior propia con los escritos de esta página, no encontrará la verdad. La repetición es una mentira.El ser humano no puede acercarse a la verdad a través de ninguna organización, ningún credo, sacerdote, o ritual, ni a través de alguna técnica filosófica. Tiene que encontrarla a través del espejo de las relaciones, a través de los contenidos de su propia mente, de la observación, y no a través del análisis intelectual o la disección introspectiva. El hombre ha construido en sí mismo imágenes (religiosas, políticas, personales) como una valla de seguridad. Estas se manifiestan como símbolos, ideas, creencias. La carga de estas imágenes domina el pensamiento del hombre, sus relaciones y su vida diaria. Estas imágenes son la causa de nuestros problemas pues dividen a los seres humanos.La verdad no puede ser acumulada. Lo que se acumula es siempre destruido; se marchita. La verdad no puede marchitarse jamás, porque sólo podemos dar con ella de instante en instante, en cada pensamiento, en cada relación, en cada palabra, en cada gesto, en una sonrisa, en las lágrimas. La verdad no tiene morada fija, la verdad no es continua, no tiene lugar permanente. Es siempre nueva; por lo tanto es intemporal. Lo que fue verdad ayer no es verdad hoy, lo que es verdad hoy no será verdad mañana. La verdad está en enfrentarse de un modo nuevo a la vida. ¿Puede la verdad ser hallada en un medio particular, en un clima especial, entre determinadas personas? ¿Está aquí y no allá? ¿Es tal persona la que nos guía hacia la verdad, y no otra? ¿Existe, acaso, guía alguno? Cuando la verdad es buscada, lo que encontramos sólo puede provenir de la ignorancia, porque la búsqueda misma nace de la ignorancia.Conoce la verdad sólo aquel que no busca, que no lucha, que no trata de obtener un resultado. No se puede buscar una verdad absoluta, ya que la verdad no tiene continuidad. Uno no puede buscar la realidad, “uno” debe cesar para que la realidad sea
cortesia
http://www.proyectopv.org/1-verdad/1marcoshigienemental.htm

miércoles, 16 de abril de 2008

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oracion de hoy
Sí, Señor mío, también yo pertenezco a la categoría de los siervos de nombre y de los servidos de hecho. Me gustaría ser considerado siervo tuyo, y algo menos ser considerado siervo de los otros. Porque si bien, teniendo todo en cuenta, ser considerado siervo tuyo es algo que gratifica, convertirse en siervo de los hombres no parece ni agradable ni honorable. Y por eso no he gustado aún la bienaventuranza del servicio: demasiadas palabras y pocos hechos; mucha teoría y poca práctica; mucha exaltación de los santos que han servido y poco compromiso con el servicio; muchas palabras hermosas para aquellos que me sirven y muy pocas ganas de pasar a su bando.
Señor misericordioso, abre mis ojos a las muchas ilusiones que cultivo sobre mi servicio; refuerza mis rodillas, que se niegan a plegarse para lavar los pies; da firmeza a mis manos, que se cansan de coger el barreño con el agua sucia por el polvo pegado a los pies de los viajeros que llaman a mi puerta. He de confesarte, Señor, que soy muy, muy débil, que ando muy lejos de tu ejemplo de vida. Concédeme tu Espíritu para ahuyentar mis miedos y para vencer mis timideces.
Señor, ten piedad de mis hermosas palabras sobre el servicio. Señor, ten piedad de mis escasas obras. Señor, ten piedad de mi corazón, que no conoce todavía la bienaventuranza del servicio verdadero y humillante.

sábado, 22 de marzo de 2008

felices pascuas

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Celebramos hoy -después de escuchar esta pasada noche el anuncio pascual- el hecho central de nuestra fe: que Cristo, tal como decimos en el Símbolo de la fe, después de su crucifixión, muerte y sepultura, "resucitó al tercer día".
hermanos todos ustedes tengan unas felices pascuas de resurrección

martes, 29 de enero de 2008

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DIOS HIZO MARAVILLAS, GRACIAS AMOR PORCOMPARTIR ESO TAN BELLO ...EL DIA DE DAR GRACIAS DICEN QUE ES EN NOVIEMBRE,PERO YO DOY GRACIAS TODOS LOS DIAS. QUIERO DARLES LAS GRACIAS A TODOS POR ESOSPPS TAN BONITOS QUE ENVIAN AL GRUPO Y QUE COMPARTEN CON NOSOTROS, SON OBRAS DEARTES MUCHOS DE ELLOS, NOS ALEGRAN LOS CHISTOSOS, NOS HACEN LLORAR ALGUNOSCOMO ESE HARNARDO CREO QUE ES ASI, PUES LO BAJE HOY, QUE AYUDO A CAMBIAR UNALLANTA A LA VIEJITA, OTROS NOS ENSEÑAN LAS BELLEZAS DE NUESTROS PAISES COMOESTE QUE ENVIO, OTROS NOS HACEN MEDITAR, OTROS NOS HACEN VER NUESTROS DEFECTOSY VIRTUDES, OTROS NOS ENSEÑAN A DAR GRACIAS POR LO QUE TENEMOS AUNQUE SEA "POCO" Y A QUERER, PUES LA FELICIDAD NO ES TENER LO QUE UNO QUIERE, SINO QUERERLO QUE UNO TIENE, OTROS NOS HACEN ESTAR CERCA DEL CREADOR, CUANDO ESTAS LEJOSDE DIOS ADIVINA QUIEN SE MOVIO, ESOS PPS SON

viernes, 28 de diciembre de 2007

DOMINGO DE LA FAMILIA

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CORTESIA DE HOMILETICA
Lectura del libro del Eclesiástico (3, 2-14)
Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad dela madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el querespeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará desus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrálarga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha.Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas;aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosnadel padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.Palabra de Dios.

Salmo (127, 1-5)

R. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.Dichoso el que teme al y sigue sus caminos.Comerás del fruto de tu trabajo,serás dichoso, te irá bien. R.Tu mujer, como parra fecunda,en medio de tu casa;tus hijos, como renuevos de olivo,alrededor de tu mesa. R.Ésta es la bendición del hombreque teme al Señor.Que el Señor te bendiga desde Sión,todos los días de tu vida:que veas la prosperidad de Jerusalén. R.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3, 12-21)

Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordiaentrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamentey perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os haperdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, quees el ceñidor de la unidad consumada.Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sidoconvocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristohabite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con todasabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón,con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o deobra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a DiosPadre por medio de él. Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en elSeñor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor.Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.Palabra de Dios. Aleluya Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; la palabra deCristo habite entre vosotros en toda su riqueza.EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según San Mateo (2, 13-23) Cuando se marcharon los Magos, el ángel del Señor se apareció en sueños aJosé y le dijo:-Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hastaque yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.José se levantó, cogió al niño y a su madre de noche; se fue a Egipto y sequedó hasta la muerte de Herodes; así se cumplió lo que dijo el Señor por elProfeta:«Llamé a mi hijo para que saliera de Egipto.»Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños aJosé en Egipto y le dijo:-Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto losque atentaban contra la vida del niño.Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel.Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padreHerodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y seestableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron losprofetas, que se llamaría nazareno.Palabra del Señor.(Leccionario I, Conferencia Episcopal Argentina, Ed. Regina, 1987)Volver Arriba _____

Comentarios Generales Eclesiástico 3, 3-7, 14-17:Esta primera lectura bíblica recoge unas máximas para el buen orden yarmonía familiar:- Insiste en los deberes de los hijos para con los padres. De una maneraespecial en los deberes de asistencia a los padres en su ancianidad. En lafamilia los padres representan siempre la autoridad y la solicitud de Dios.Merecen amor, respeto, obediencia. Y dado que por ley biológica el hijo ganavigor mientras los padres avanzan hacia la vejez y lo pierden, deben loshijos atender con gratitud, indulgencia y cariño a sus padres ancianos (12,13).- Este precepto lo afianza Dios con promesas para los hijos buenos (riqueza,longevidad, gozo en los hijos, benevolencia divina), y con castigos para loshijos ingratos que se comporten mal con sus padres. Esta doctrina delEclesiástico está fundada en Ex. 20, 12 y en Dt. 5, 16.- San Pablo, en el N. T., se refiere a estos textos y los enriquece con unnuevo valor que los torna aún más urgentes: «Hijos, obedeced a vuestrospadres en el Señor» (Ef 6, 1). Los hijos viven y comparten la vida deobediencia de Cristo. Es un absurdo traducir madurez humana, y más aún«libertad cristiana», como desobediencia, insubordinación, desacato.Colosenses 3, 12-21:San Pablo nos da un bello tratado del amor y armonía familiar que luegoderiva en paz comunitaria:- 1° Teología: Unos títulos nuevos nos van a exigir la armonía de nuestraconvivencia familiar y comunitaria: Pueblo escogido de Dios. Pueblo sagrado.Pueblo amado: Cuerpo Místico de Cristo. Y el Concilio llama a la familiacristiana: «Iglesia doméstica» (LG II), testigo de la presencia viva delSalvador y de la esperanza escatológica (LG 35. 48).- 2° Programa: San Pablo nos traza la lista de virtudes y actitudes quedeben formar el programa del cristiano en sus relaciones de familia ysociales: Entrañas de misericordia, humildad, dulzura, comprensión,mansedumbre. Mutuo perdón... Y por encima de todo: Caridad. La caridad es elprincipio vital. De ella recibe nuestro organismo sobrenatural (el personaly el Místico), unidad y cohesión, progreso y vigor hasta la madurez oplenitud de Cristo. Acomodando la metáfora del «vestido» (v 12:«revestíos»), llama Pablo a la Caridad: «Ceñidor de la unidad» (14).- 3° Fuentes: Para que esta caridad sea progresiva e inagotable San Pablonos abre tres fuentes:a) El ejemplo y gracia de Cristo (13. 15). La Paz de Cristo debe reinar yregirnos. Debe ser el árbitro en todas las contingencias de la vida.b) La «Palabra» de Cristo. En el alimento abundante de su Palabra hallaremosconsuelo, luz, vigor para nuestra caridad.c) La «Acción de Gracias»: La celebración Eucarística: «Misterio de piedad,sacramento de unidad, vínculo de caridad». El Vaticano II nos estimula arevitalizar estas tres inexhauribles fuentes del amor o caridad cristiana ensu expresión de la vida de familia, de la vida comunitaria y de la vidasocial. En Cristo somos todos hijos de Dios, hermanos.Mateo 2, 13-15. 19-23:San Mateo nos presenta a Cristo integrado en la vida de familia. LaEncarnación, al Hijo de Dios le acerca y asemeja del todo a los hombres. Ensu vida de familia es modelo adecuado para todos.- Jesús vive su infancia perseguido y expatriado. Es leccion para nosotros.En clima de persecuciones y en espiritualidad de «Éxodo» caminará siempre laIglesia. La Providencia del Padre la guarda; pero no destruyendo a losenemigos (Herodes), sino inspirándole humildad y paciencia. El texto queaquí aduce San Mateo: «De Egipto llamé a mi hijo» (15), se aplica a la vezal antiguo Israel liberado de Egipto, al Mesías, y a nosotros. En la tierrasiempre somos desterrados. Llegaremos a la Patria, Casa del Padre, liberadospor el Redentor que ha querido compartir nuestra triste suerte de esclavos;y, nuevo Moisés, se ha puesto a nuestro frente. Siguiéndole llegamos a laPatria. Con el Hijo, hijos de Dios, pasamos del destierro y esclavitud a laSalvación eterna; desterrados y perseguidos, viadores y peregrinos, tenemosya al verdadero Libertador, al nuevo Moisés, Jesús.- En otro cuadro nos presenta Mateo a Cristo en su vida de familia deNazaret. Y le aplica la profecía: «Será llamado Nazareno» (23). La intenciónde Mateo parece ser dar a esta frase sentido biforme: a) Nazaret era unaaldea mísera y difamada (Jn 1, 46). Y dado que los Profetas hablan delorigen humilde y vida oculta del Mesías (Is 11, 1; 49, 2), Jesús llevará lahumillación de los apelativos «Nazareno» (Jn 19, 20; Act 24, 5) y «Galileo»(Jn 7, 52). b) «Nazareno» (de Nazir) significaba también «consagrado». Y esclaro que los Profetas prenuncian al Mesías como «consagrado» a Dios y«Ungido» de Dios.- Este cuadro de Jesús en su vida de familia de Nazaret debemos completarlocon lo que nos dice San Lucas, Evangelista documentado en las mejoresfuentes: «...Se volvieron a Galilea, a Nazaret, su ciudad. Y el Niño ibacreciendo; y se vigorizaba colmado de sabiduría; y sobre El permanecía lacomplacencia de Dios» (Lc 2, 40). Y otra vez: «Y descendió con ellos aNazaret. Y siguió sujeto a su obediencia. Su Madre guardaba todos estoshechos en su corazón. Mientras, Jesús progresaba a una con la edad, ensabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres» (Lc 2, 51). Jesús senos ofrece a todos como el modelo más amable e imitable en ese ambientesencillo de su casita de Nazaret. Modelo de humildad sincera y sinartificio, de obediencia respetuosa y filial. En desarrollo armónico detodas sus facultades. En irradiación creciente de gracia y santidad.*Aviso: El material que presentamos está tomado de José Ma. Solé Roma(O.M.F.),'Ministros de la Palabra', ciclo 'A', Herder, Barcelona 1979.Volver Arriba _____ San Juan Crisóstomo Por qué huye Jesús a Egipto ¿Y por qué -me diréis- es enviado el niño a Egipto? La razón la daparticularmente el evangelista: Por que se cumpliera -dice- lo que fue dichopor el Señor por boca del profeta, diciendo: "De Egipto he llamado a mihijo". Pero juntamente el Señor anunciaba a toda la tierra un como preludiode buenas esperanzas. Como en Babilonia y Egipto ardía más que en partealguna el incendio de la impiedad, al mostrar el Señor desde el principioque las ha de corregir y mejorar, persuade a la tierra entera a que tengabuena esperanza. De ahí que a los magos los manda a tierras de Babilonia ymismo con su madre marcha a Egipto.Aparte lo dicho, otra enseñanza sacamos de aquí, que no es pequeña partepara nuestra filosofía. ¿Qué enseñanza es ésa? Que desde el principio hayque aguardar tentaciones y asechanzas. Mira, si no, cómo tal le sucede a Éldesde los pañales. En efecto, apenas nacido, el tirano se enfurece, Él tieneque huir y trasladarse más allá de las fronteras, y su madre, que en nadahabía faltado, es desterrada a tierra de extranjeros. Tú que esto oyes,cuando hayas merecido desempeñar un asunto espiritual y luego te veas entresufrimientos intolerables y me­tido entre peligros sin cuento, no te turbesni digas: ¿Qué es esto? ¿No merecía yo que se me coronara y proclamara, nomerecía ser ilustre y glorioso, puesto que estoy cumpliendo un mandato delSeñor?" No, ahí tienes el ejemplo. Súfrelo todo generosamente, sabiendo queeso acompaña particularmente a los espirituales; que ésa es su herencia:tentaciones y pruebas por todas partes. Mira, si no, cómo así sucede con lamadre del niño y con los magos. Estos tienen que retirarse como fugitivos, ya aquélla, que no había jamás traspasado los umbrales de su casa, se lemanda emprender tan largo y molesto viaje sólo por haber tenido aquelmaravilloso parto, aquel espiritual alum­bramiento. Y mirad otra paradoja:Palestina acecha a la vida del niño, y Egipto le libra de las asechanzas. Yes que no sólo en los hijos del patriarca se daban las figuras, sino tambiénen el Señor mismo. Muchas cosas, en efecto, que habían de suceder más tarde,eran ya de antemano anunciadas por lo que entonces Él hacía. Tal, porejemplo, lo del asna y su pollino.Panegírico de San José Aparecido, pues, el ángel, habla no con Maria, sino con José, y le dice:Levántate y toma al niño y a su madre. Aquí ya no le dice: "Toma a tumujer". Había tenido lugar el parto, se había disipado la sospecha, Joséestaba asegurado en su fe; el ángel, por ende, puede hablar ya con libertad,y no llama suyos ni a la mujer ni al niño. Toma -le dice- al niño y a sumadre y huye a Egipto. Y ahora la causa de la huida: Porque Herodes -ledice- ha de atentar a la vida del niño. Al oír esto, José no se escandalizó ni dijo: Esto parece un enigma. Tú mismome decías no ha mucho que El salvaría a su pueblo, y ahora no es capaz ni desalvarse a sí mismo, sino que tenemos necesidad de huir, de emprender unviaje y largo desplazamiento. Esto es contrario a tu promesa. Pero nada deesto dice, porque José es un varón fiel. Tampoco pregunta por el tiempo dela vuelta, a pesar de que el ángel lo había dejado indeterminado, pues lehabía dicho: Y estáte allí hasta que yo te diga. Sin embargo, no por eso seentorpece, sino que obedece y cree y soporta todas las pruebas alegremente.Bien es verdad que Dios, amador de los hombres, mezclaba traba­jos ydulzuras, estilo que Él sigue con todos los santos. Ni los peligros ni losconsuelos nos los da continuos, sino que de unos y otros va Él entretejiendola vida de los justos. Tal hizo con José. Si no, mirad. Vio preñada a laVirgen, y esto le llenó de turbación y angustia suma, pues pudo sospecharque su esposa hubiera cometido un adulterio; pero inmediatamente se presentóel ángel, que le disipó la sospecha y quitó todo temor. Ve al niño reciénnacido, y ello le procura la más grande ale­gría; pero bien pronto a estaalegría le sucede un peligro no pequeño: la ciudad se alborota, el rey seenfurece y busca matar al recién nacido. A este alboroto síguele pronto otraalegría: la aparición de la estrella y la adoración de los magos. Tras esteplacer, otra vez el miedo y el peligro: Porque busca -le dice el ángel-Herodes el alma o vida del niño. Y nuevamente el ángel da orden de huir ycambiar de sitio a lo humano, pues no era aún tiempo de hacer maravillas. Siel Señor hubiera empezado a hacer milagros desde su primera edad, no se lehu­biera tenido por hombre. De ahí que tampoco se construye de golpe eltemplo de su cuerpo, sino que primero viene la concepción, luego lagestación por nueve meses, luego el parto, luego la leche de los pechos, elsilencio por todo aquel tiempo; en fin, el Señor espera la edad convenientede varón a fin de que por todos estos medios sea fácilmente aceptado elmisterio de la encarnación. ¿Por qué, pues -me diréis-, se hicieron estosmilagros desde el principio? Se hicieron en gracia a la madre, a José, aSimeón, que estaba ya para salir de este mun­do; por los pastores, por losmagos, por los judíos. Porque, si éstos hubieran querido atender con cuidadoa lo que sucedió al principio, no hubieran sacado poco fruto para lo porvenir.Por qué no hablan los profetas sobre los magos. Interpretación de Oseas Que los profetas no hablen acerca de los magos, cosa es que no debeturbarte, pues ni todo lo dijeron ni todo lo callaron. Si nada hubiéramosoído de ellos, ver de pronto suceder las cosas, nos hubiera producido granespanto y perturbación; pero saberlo de antemano todo, nos hubiera hechodormitar y nada hubieran tenido ya que hacer los evangelistas.En cuanto al texto de Oseas: De Egipto he llamado a mi hijo, los judíospretenden haber sido dicho por ellos. A esto les podemos responder que esley de la profecía decir con frecuencia una cosa sobre unos y cumplirsesobre otros. Tal lo que se dice de Simeón y Leví: Yo los dividiré en Jacob ylos esparciré en Israel. Lo cual no se cumplió en ellos, sino en susdescendientes. Y lo que Noé dijo sobre Canaán vino a verifi­carse en losgabaonitas, que eran descendientes de Canaán. Lo mismo pudiera decirse deJacob. Aquellas bendiciones de su pa­dre Isaac: Sé señor de tu hermano yadórente los hijos de tu padre no tuvieron en él su cumplimiento -¿cómo loiban a tener, cuando él temblaba ante su hermano y mil veces se postrabapara adorarle?-, sino en sus descendientes. Lo mismo, en fin, en el texto deOseas. Porque ¿quién con más verdad puede llamarse hijo de Dios: el queadora al becerro y se inicia en los misterios de Belfegor y sacrifica sushijos a los demo­nios, o el que es Hijo por naturaleza y honra siempre a suPadre? De suerte que, de no haber venido este Hijo, la pro­fecía no hubieratenido cumplimiento conveniente.La estancia en Egipto del pueblo hebreo, figura de la del SeñorMira, si no, cómo el evangelista da a entender esto mis­mo al decir: Porquese cumpliera, mostrando que, de no haber venido Cristo, no se hubieracumplido. Esto hace -y no como quiera- ilustre y gloriosa a la Virgen. Loque el pueblo judío entero tenía por timbre de gloria -haber salido deEgipto-, eso mismo podía tenerlo ella en adelante. Mucho se enorgullecían,mucho blasonaban ellos de haber salido de Egipto -y el pro­feta mismo lo daa entender cuando dice: ¿Acaso saqué a los extranjeros de Capadocia, y a losasirios del pozo?-. Pues lo mismo es ahora prerrogativa de la Virgen. Esmás, la entrada y salida del pueblo y los patriarcas en Egipto era figura deesta huida y vuelta de la Virgen y el niño. Aquéllos bajaron allí huyendo lamuerte por hambre; el niño, huyendo la muerte por insidias de Herodes.Ellos, llegados allí, se vieron libres del hambre; el niño con su venidasantificó toda aquella tierra.Pero considerad también cómo, entre tantas humillaciones, se descubretambién la divinidad del niño. En efecto, al decirle el ángel a José: Huye aEgipto, no le prometió acompañarlos él en el camino, ni a la ida ni a lavuelta, dándole a entender que su mejor compañía era el mismo niño reciénnacido. Este niño, apenas aparecido, lo transformó todo, y a sus mismosene­migos los hizo entrar en el servicio de sus designios. En efecto, losmagos -unos extranjeros- dejan su superstición patria y vienen a adorarle;César Augusto, por su decreto de empadro­namiento, contribuye a sunacimiento en Belén; Egipto le reci­be en su huida y le salva de lasmaquinaciones de Herodes, con lo que se adquiere un titulo para pertenecerleluego. Así, cuando más adelante oye que se lo predican los apóstoles, él seufana de haber sido el primero en recibirlo. A la verdad, éste fueprivilegio de sola Palestina; sin embargo, Egipto le ganó en fervor.(San Juan Crisóstomo, Homilías sobre el Evangelio de San Mateo, Tomo I, BAC,Madrid, 1955, Pág. 149-154)Volver Arriba _____

viernes, 23 de noviembre de 2007

avisos parroquiales

DAR LA VIDA ES UN BLOG QUE TIENE LA FINALIDAD DE COMPARTIR REFLEXIONES DE VIDA,AMOR,COTIDIANAS Y HACER UNA REFLEXION CRITICA DE CIERTOS SUCESOS E IDEAS QUE CIRCULAN POR EL MUNDO CIBERNETICO

SEAN BIENVENIDOS
HERMANOS
FIESTA DE CRISTO REY

TODOS ESTOS AVISOS LOS PODRAS LEER EN http://darlavida.blogspot.com

HOY ES EL ULTIMO DOMINGO DEL AÑO CICLO C

EL PROXIMO DOMINGO COMENZAREMOS EL NUEVO AÑO LITURGICO CICLO A CON EL PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO.
Y DURANTE ESTE AÑO LITURGICO LEEREMOS AL EVANGELISTA SAN MATEO.
HOY ES UNA OCASION PARA PREGUNTARNOS ¿QUÉ HA PASADO CON MI VIDA CRISTIANA EN ESTE AÑO? ¿QUE HECHO POR EL SEÑOR Y LOS HERMANOS? QUE HE HECHO POR MI PARROQUIA POR ESTA PARROQUIA SAN JOSE DEL VECINO?
¿QUE PROYECTOS TENGO PARA ESTE NUEVO AÑO LITURGICO FRENTE A MI COMPROMISO CON DIOS Y MI PARROQUIA?
HOY QUE CELEBRAMOS LA FIESTA DE CRISTO REY DEBO PREGUNTARME ¿ SI CRISTO ES EL REY DE MI VIDA DE MIS SENTIMIENTOS DE MI CORAZON?
DIOS ME LLAMA AL CAMBIO
DIOS ME LLAMA A LA SANTIDAD
DIOS ESPERA MI COMPROMISO DE EMPEZAR A CONSTRUIR EL REINO DE DIOS AQUÍ EN LA TIERRA DONDE EL REINE
Y NO REINE LA VIOLENCIA, LA INJUSTICIA, LA MALDAD, LA DESTRUCION SINO QUE HAGAMOS UN MUNDO DE SANTIDAD Y DE VIDA. DE VERDAD Y DE GRACIA; DE JUSTICIA DE PAZ Y AMOR.
TODOS ESTOS AVISOS LOS PODRAS LEER EN http://darlavida.blogspot.com


QUE CRISTO REINE EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES
TODOS ESTOS AVISOS LOS PODRAS LEER EN http://darlavida.blogspot.com
TE INVITAMOS
HOY DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA EN ADELANTE EN EL SALON PARROQUIAL TENDREMOS LA PRIMERA CONVIVENCIA DE TODOS LOS GRUPOS. TEMA EL ADVIENTO. HABRA ALMUERZO GRATIS.
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avisos parroquiales

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Domingo 25 de noviembre 2007

AVISOS PARROQUIALES

TODOS LOS LUNES Y LOS JUEVES SE REALIZA LA FORMACION PARA QUIENES QUIERAN FORMAR PARTE DEL GRUPO CATECUMENOS .
DE 7: 30 PM. A 8: 30 .


ESCUELA PARA PADRES

DESDE EL DIA LUNES 26 DE NOVIEMBRE HASTA EL VIERNES 30 DE NOVIEMBRE EN EL SALON PARROQUIAL SE LLEVARA A CABO LA SEMANA DE FORMACION DE ESCUELA PARA PADRES INVITAMOS A LAS PAREJAS A INTEGRARSE A ESTA PASTORAL. EL HORARIO DE SIETE DE LA NOCHE EN ADELANTE.

HOY DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA EN ADELANTE EN EL SALON PARROQUIAL TENDREMOS LA PRIMERA CONVIVENCIA DE TODOS LOS GRUPOS. TEMA EL ADVIENTO. HABRA ALMUERZO GRATIS.

SE INVITA A LAS PERSONAS QUE QUIERAN PARTICIPAR DE LOS CURSILLOS AL PROXIMO CURSILLO DE CRISTIANDAD DE VARONES DESDE EL JUEVES 15 HASTA EL DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE Y DE MUJERES DESDE EL JUEVES 29 AL 2 DE DICIEMBRE INFORMES EN EL DESPACHO PARROQUIAL.

TODOS LOS LUNES NOS REUNIMOS CON EL GRUPO DE LECTORES Y LOS VIERNES CON EL GRUPO DE ORACION Y EUCARISTIA DE 7 A 8 DE LA NOCHE.

Gran rifa de beneficencia

Organizada por LA PARROQUIA Y el movimiento Juan XXIII
Premios:
1. Una refrigeradora
2. Una cocina con horno
3. Un microondas
4. Premio sorpresa

Valor 1 dólar
La rifa se realizara el domingo 16 de diciembre Del 2007 a las 11 horas en la iglesia del vecino
Los fondos servirán para cambiar la acústica de la iglesia
Se pueden conseguir en el despacho parroquial y a los integrantes del grupo Juan XXIII

martes, 20 de noviembre de 2007

REFLEXION BIBLICA

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HE VENIDO A TRAER FUEGO

X Lectura del santo Evangelio según san Lucas 12, 49-53

Jesús dijo a sus discípulos:«Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente!¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división. De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»

Palabra del Señor.

"Vine a traer fuego a la tierra. Y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo" nos dice el Señor.

Algunos Santos Padres, interpretan este fuego como el del Espíritu Santo.
Este fuego puede entenderse como el fuego del amor.

En la Iglesia invocamos al Espíritu Santo diciendo:

Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Todo cristiano está llamado a ser un encendido apóstol de Cristo, que trasmita su mensaje de salvación.

San Agustín decía que los hombres que creyeron en Cristo, comenzaron a arder y entonces recibieron la llama del amor. El Espíritu Santo les fue enviado como lenguas de fuego que se posaron sobre ellos e inflamados por ese fuego fueron por el mundo anunciando el evangelio.

Somos nosotros quienes ahora debemos ir por el mundo con ese fuego de amor y de paz para encender a otros en el amor a Dios.

Si en una ciudad se prendiese un fuego en distintos lugares, aunque fuese modesto y pequeño, pero que resistiese todos los embates, en poco tiempo la ciudad quedaría incendiada.
Si en una ciudad, en los puntos más dispares, se encendiese el fuego que Jesús ha traído a la tierra, y ese fuego resistiese al hielo del mundo por la buena voluntad de los habitantes, en poco tiempo la ciudad estaría incendiada de amor de Dios.

Eso es lo que lograron los primeros discípulos de Jesús, que siendo pocos, en pocos años encendieron el mundo.
Eso mismo ocurriría hoy si en nosotros se encendiera el mismo fuego y tuviéramos su mismo coraje.

POEMA DE HOY

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POEMA DE HOY

QUISIERA UN AMOR

QUISIERA UN AMOR
UN AMOR SINCERO
UN AMOR QUE SE DE POR AMOR
NO UN AMOR COMPRADO

PERO SE QUE ESO ES IMPOSIBLE
ES SUPERIOR A TODO
QUE SE PUEDE HACER
YO NO PUEDO HACER NADA
MI TIMIDES ME LO IMPIDE

CONOZCO EL AMOR COMPRADO
ES VACIO ES MUERTO
NO COMO EL AMOR QUE YO QUIERO, SUAVE
RICO EN VERDAD
PERO NO LO HALLO
Y ESO ES UNA GRAN VERDAD

PERO SUEÑO QUE LO TENGO
Y ESO ME ALEGRA
PENSAR QUE ALGUN DIA LO OBTENDRE
POR ESO “REZO” PARA QUE ASI SEA.

AUTOR ANONIMO

REFLEXION DE HOY

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PROBLEMAS ACTUALES

¿Casarse por la Iglesia o por lo civil?

Cortesía. Guillermo Juan Morado, es.catholic.net

El matrimonio no es, en ningún caso, una institución puramente humana, sino que obedece al plan creador de Dios: "El mismo Dios es el autor del matrimonio", enseña el Concilio Vaticano II, en la Constitución pastoral Gaudium et spes, 48. Es decir, el matrimonio es una realidad que se encuadra en el orden de la creación. Dios ha creado al hombre y a la mujer, y los ha llamado al amor; de tal modo que "el amor mutuo entre ellos se convierte en imagen del amor absoluto e indefectible con que Dios ama al hombre"(Catecismo de la Iglesia Católica, 1604).
Por su propia naturaleza, el matrimonio, que es "la íntima comunidad de vida y amor conyugal" (Gaudium et spes, 48), está provisto de leyes y características propias: exige la unidad y la indisolubilidad; la fidelidad inviolable y la apertura a la fecundidad. Y la razón última de estas propiedades del matrimonio la encontramos en la totalidad que comporta el amor conyugal, como enseña Juan Pablo II en Familiaris consortio, 13. El matrimonio, por su propia naturaleza, está ordenado al bien de los cónyuges, así como a la generación y educación de los hijos (Catecismo, 1660).

Jesucristo, Nuestro Señor, no ha instituido un "matrimonio nuevo", sino que ha elevado a la dignidad de sacramento el matrimonio entre bautizados: "La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados" (Catecismo, 1601; Código de Derecho canónico, canon 1055, & 1).

¿Qué significa que el matrimonio entre bautizados es sacramento? Significa que es signo eficaz de la alianza de Cristo y de la Iglesia (cf Efesios 5, 31-32). Es signo y comunicación de la gracia y, por consiguiente, es un verdadero sacramento de la Nueva Alianza: "Da a los esposos la gracia de amarse con el amor con que Cristo amó a su Iglesia; la gracia del sacramento perfecciona así el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida eterna" (Catecismo, 1661).

El hecho de que Jesucristo no instituyese como sacramento una realidad nueva, sino el matrimonio tal como había salido de las manos de Dios en la creación, tiene una consecuencia de gran importancia: "Por tanto, entre bautizados, no puede haber contrato matrimonial válido que no sea por eso mismo sacramento" (Código de Derecho canónico, canon 1055, & 2). Es decir, entre bautizados no se puede separar la realidad "natural" del contrato y la realidad "sobrenatural" del sacramento significante de la gracia. Lo que es elevado a sacramento es, precisamente, esa misma realidad del orden natural.

Para los bautizados, la sacra mentalidad no es un añadido, no es un adorno, sino que pertenece a la misma raíz del matrimonio: "La dimensión natural y la relación con Dios no son dos aspectos yuxtapuestos; al contrario, están unidos tan íntimamente como la verdad sobre el hombre y la verdad sobre Dios" (Juan Pablo II, "Discurso a la Rota Romana", 30 de Enero de 2003).
Tratándose de bautizados, si no hay contrato válido no hay sacramento; y si no hay sacramento, no hay contrato.

Puesto que, para los bautizados, el matrimonio válido es un sacramento, corresponde a la Iglesia regular cómo ha de ser su forma canónica. A la Iglesia le compete, cuando se trata del matrimonio entre católicos, aprobar lo que se requiere para su validez y para su celebración lícita (cf Código de Derecho canónico, canon 841). La forma canónica ordinaria para el matrimonio aparece descrita en el canon 1108: "Solamente son válidos aquellos matrimonios que se contraen ante el Ordinario del lugar o el párroco, o un sacerdote o diácono delegado por uno de ellos para que asistan, y ante dos testigos...". De acuerdo con el canon 1117 del Código de Derecho Canónico, la forma canónica se ha de observar "si al menos uno de los contrayentes fue bautizado en la Iglesia católica o recibido en ella y no se ha apartado de ella por acto formal", sin perjuicio de la normativa aplicable a los matrimonios mixtos.

La exigencia de una forma canónica para contraer matrimonio entre católicos no es un capricho, sino que viene motivada por la seriedad del matrimonio.
La Iglesia quiere velar para que el matrimonio de un católico se ajuste a la disciplina eclesiástica y, por consiguiente, al derecho divino.

Hasta aquí hemos hecho, básicamente, tres afirmaciones: El matrimonio es obra del Creador y, por su propia naturaleza, tiene unas leyes; el matrimonio válido entre bautizados es sacramento; y la Iglesia establece, para los católicos, cuál ha de ser la forma válida para contraer matrimonio.

Las tres afirmaciones están interrelacionadas. Si la Iglesia exige una forma canónica para el matrimonio entre católicos, es para asegurar su sacramentalidad y su correspondencia a la voluntad de Dios, expresada ya en el orden de la creación.

¿Qué sucede entonces cuando un católico obligado a contraer matrimonio según la forma canónica descrita contrae sólo matrimonio civil? Pues lo que sucede es que no contrae matrimonio. No se trata sólo de que no reciba el sacramento del matrimonio, sino de que no contrae válidamente matrimonio; pues, para un bautizado, es imposible contraer un matrimonio que no sea sacramental. Y, para un católico, ordinariamente al menos, no hay matrimonio sacramental válido sin observancia de la forma canónica.

En consecuencia, la Iglesia considera nulos los matrimonios de los católicos que, estando obligados a observar la forma canónica, contraen matrimonio solamente de forma civil. Estos matrimonios son, para ella, inexistentes. Es como si no se hubiesen celebrado. Por tanto, estas personas, a los ojos de Dios y de la Iglesia, siguen estando solteros. Si ese matrimonio civil, no reconocido como válido por la Iglesia, se disuelve por una sentencia de divorcio, no hay impedimento para que esas personas puedan contraer el matrimonio canónico. Y no es que la Iglesia reconozca el divorcio en ese caso, no; se trata simplemente de que la Iglesia no ha reconocido ese matrimonio, de que para ella nunca ha existido.

El hecho de que Cristo haya elevado a la dignidad de sacramento la realidad natural del matrimonio acarrea también unas consecuencias a la hora de admitir a los novios a la celebración del matrimonio canónico. No se les exige, para contraer matrimonio, que sean unos católicos perfectos ni que vivan en plena armonía con su fe. Un católico debe esforzarse por ser santo, por el hecho de ser católico. Pero un católico, aunque no sea ejemplar en su vida ni tenga apenas fe personal, tiene derecho a contraer matrimonio; y, de ordinario, sólo puede ejercer este derecho casándose por la Iglesia: "La Iglesia no rechaza la celebración del matrimonio a quien está bien dispuesto, aunque esté imperfectamente preparado desde el punto de vista sobrenatural, con tal de que tenga la recta intención de casarse según la realidad natural del matrimonio. En efecto, no se puede configurar, junto al matrimonio natural, otro modelo de matrimonio cristiano con requisitos sobrenaturales específicos" (Juan Pablo II, "Discurso a la Rota Romana", 30 de Enero de 2003).

Sería necesario, para no admitir a la celebración del matrimonio canónico, que los contrayentes excluyesen las propiedades esenciales que el matrimonio, ya en el plano natural, posee: "No se debe olvidar esta verdad en el momento de delimitar la exclusión de la sacramentalidad (cf. canon 1101, 2) y el error determinante acerca de la dignidad sacramental (cf. canon 1099) como posibles motivos de nulidad. En ambos casos es decisivo tener presente que una actitud de los contrayentes que no tenga en cuenta la dimensión sobrenatural en el matrimonio puede anularlo sólo si niega su validez en el plano natural, en el que se sitúa el mismo signo sacramental.
La Iglesia católica ha reconocido siempre los matrimonios entre no bautizados, que se convierten en sacramento cristiano mediante el bautismo de los esposos, y no tiene dudas sobre la validez del matrimonio de un católico con una persona no bautizada, si se celebra con la debida dispensa"(Juan Pablo II, "Discurso a la Rota Romana", 30 de Enero de 2003).

En conclusión, podemos decir que la doctrina católica sobre el matrimonio posee una gran profundidad. Dos son las preocupaciones fundamentales de la Iglesia: no apartarse del plan de Dios sobre el matrimonio - que Cristo ha elevado a la dignidad de sacramento - y no perjudicar a los contrayentes, falsificando la verdad del amor conyugal. Para la Iglesia, el camino de la fidelidad a Dios es el camino adecuado para asegurar la felicidad del hombre. La lectura detenida del Catecismo de la Iglesia Católica y, para quienes deseen profundizar, de los Discursos anuales del Santo Padre a la Rota Romana, constituye un precioso medio para conocer mejor la riqueza y la hondura de la comprensión católica del matrimonio.




"Lo emocionante es conversar con una persona de su carácter, sabiduría, fe, humanidad y humor. (K.Barth)

frase de hoy

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No existe el presente, y esto que llamamos presente no es sino la unión del futuro con el pasado.
Michel de Montaigne
Reflexión critica sobre este pensamiento:
Bueno, no tanto es verdad la frase no existe el presente porque el presente si existe y es lo único que existe. Pues el futuro no llega y el pasado ya paso, sin embargo la frase el presente no es sino la unión del futuro con el pasado es verdadera en el sentido que el pasado, el presente y el futuro están vinculados. No puede haber presente sin pasado y no puede haber futuro sin presente

domingo XXXIII

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SEAN BIENVENIDOS
HERMANOS.
DOMINGO XXXIII TIEMPO ORDINARIO
CICLO C
EL QUE TRABAJA Y EL QUE PERSEVERA SE SALVARA
SOLO EL QUE PERSEVERA SE SALVA

La perseverancia es hermana de la fortaleza se trata de la virtud de no dejarse vencer por las dificultades es resistir y persistir pese a todo. La perseverancia es un rasgo de carácter esencial para la progresión del ser humano. Muchas cosas buenas que se pueden hacer en este mundo se pierden en medio de titubeos, dudas, vacilaciones y falta de determinación. Falta de perseverancia.
La perseverancia también es esencial para quienes han optado por hacer el bien en el mundo actuando como locomotoras son los que arrastran a los demás
Perseverar en nunca cejar en el empeño, jamás dejarse vencer, no darse por vencido jamás. Solo se puede perseverar en el bien no en el mal.

SOLO EL QUE PERSEVERA SE SALVA. ESTAMOS CERCA DE ADVIENTO CERCA DE TERMINAR EL AÑO LITURGICO CICLO C Y VALE LA PENA PREGUNTARNOS ¿ QUE HE HECHO POR EL SEÑOR, QUÉ HE HECHO POR LA PARROQUIA?
PARECE QUE MUCHOS NO HAN HECHO NADA.
HAY UNA APATIA PAVOROSA Y TERRIBLE FRENTE AL COMPROMISO CON EL SEÑOR. HAY UNA MEDIOCRIDAD ESPANTOSA EN MUCHOS FIELES CATOLICOS QUE SE LES DEBERIA CAER LA CARA DE VERGÜENZA Y CONFESARSE QUE SON CRISTIANOS DE APARIENCIA SEUDO CRISTIANOS. ASI NO SE PREPARA EL ADVIENTO. ASI NO SE PREPARA NAVIDAD.
HAY QUE ARRIMAR EL HOMBRO, HAY QUE TRABAJAR POR EL SEÑOR
ADVIENTO SIGNIFICA PREPARACION
ADVIENTO SIGNIFICA CAMBIO TOTAL DE VERDAD
ADVIENTO SIGNIFICA VIGILIA
ADVIENTO SIGNIFICA PENITENCIA
NO SOLO EL QUE VIENE A MISA SE SALVA
SINO EL QUE VIENE A MISA Y HACE ALGO POR EL SEÑOR
A TRABAJAR HERMANOS
DEJAR ESA DESIDIA ESPIRITUAL
DEJAR ESA APATIA ESPIRITUAL
EL CIELO NO SE LO GANA SENTADO Y CRUZADOS DE BRAZOS
EL CIELO SE LO GANA TRANSFORMANDO EL AMBIENTE EN QUE VIVIMOS